Así respondieron trabajadores de supermercado ante tiroteo en El Paso

La cadena de tiendas ha tenido que capacitar a sus empleados sobre cómo sobrevivir y responder a un tirador activo

The New York Times
jueves, 08 agosto 2019 | 10:09
The New York Times

El Paso – El gerente de la tienda Walmart en El Paso, Robert Evans, estaba tomando un descanso afuera cuando escuchó los primeros disparos. Vio a una persona caer al suelo en el estacionamiento, luego otra. Las chicas de un equipo de fútbol que recolectaban donaciones en la puerta de la tienda comenzaron a correr y gritar.

Fue entonces que Evans vio al pistolero caminando por el estacionamiento hacia la tienda. Llevaba protectores para los oídos y sostenía un rifle de estilo militar, apuntando hacia arriba mientras lo recargaba.

“Su rostro era determinado”, dijo Evans sobre el hombre acusado de matar a 22 personas el sábado por la mañana en el Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso.

En ese momento, dijo Evans en una entrevista por teléfono, recordó su entrenamiento. Corrió hacia la tienda delante del hombre con el rifle, cogió su radio bidireccional y gritó “Código Brown”, la alerta de la compañía para indicar que hay un tirador activo dentro de la tienda.

Al igual que en las escuelas, lugares de culto y sedes para conciertos en todo el país, los principales minoristas como Walmart han tenido que capacitar a sus trabajadores sobre cómo sobrevivir y responder a un tiroteo masivo.

Walmart dijo que todos los empleados en sus miles de ubicaciones en todo el país han recibido instrucciones sobre cómo lidiar con un tirador activo, en gran parte viendo videos de capacitación. Pero el instinto y la improvisación también se apoderaron de la tienda Walmart Núm. 2201, en uno de los días más concurridos del año con motivo de las ventas para el regreso a clases.

Los empleados de la tienda Cielo Vista dicen que cuidaron a sus clientes y se cuidaron entre ellos. En los días posteriores al tiroteo, han formado una red informal de apoyo. Algunos han acudido a eventos conmemorativos y de duelo vistiendo sus distintivos chalecos azul marino de Walmart. Los empleados de otra tienda cercana se colocaron listones negros en sus uniformes. Y muchos empleados han cambiado sus fotos de perfil de Facebook por el logotipo de Walmart con una cinta negra.

Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, se reunió con los trabajadores en El Paso esta semana, elogiándolos por su valentía y ofreciéndoles su apoyo. McMillon ha tenido que lidiar con los llamados de atención a la cadena de supermercados deje de vender armas, a raíz de la masacre del sábado, así como el tiroteo fatal la semana pasada de dos empleados en un Walmart en Southaven, Mississippi.

Walmart ya no vende rifles o pistolas de estilo militar. Pero todavía vende más armas de fuego de otros tipos que cualquier otro minorista.