Advierten sobre peligro de adornos de Halloween para algunos animales

Las telarañas falsas y otras decoraciones que se colocan al aire libre pueden causar mucho daño a especies silvestres, afirman grupos de conservación

Associated Press
martes, 15 octubre 2019 | 12:01
AP

Washington – Las telarañas falsas y otras decoraciones espeluznantes de Halloween que se colocan al aire libre y que parecen inofensivas pueden causar mucho daño a los animales silvestres.

El gasto por este festivo se ha disparado en los últimos años. La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos calcula que este año los consumidores gastarán 2.700 millones de dólares en decoraciones para fines de octubre.

Pero no todo es celebración, ya que organizaciones de conservación de la vida silvestre dicen que también han visto un incremento de visitas a centros de rehabilitación de animales heridos con decoraciones al aire libre.

"Las telarañas falsas son una preocupación especial", dijo Lisa Bloch, directora de comunicaciones para Marin Humane en Novato, California. Cuando se cuelgan de los arbustos y árboles, "los animales fácilmente pueden enmarañarse en ellas".

Las telarañas falsas pueden atrapar animales, dijo Alison Hermance, de WildCare, hospital sin fines de lucro para animales silvestres y centro de educación silvestre en San Rafael, California. Los pájaros que se enredan en estas telarañas se pueden lastimar las alas y garras. Las ardillas y otros roedores también pueden quedar atrapados y lastimarse las patas.

Si ven a un animal en peligro, siempre llamen a un centro de animales silvestres antes de intervenir, dijo Bloch.

Las bombillas de Día de las Brujas y otros artículos que cuelgan también pueden causar problemas para los animales silvestres. Las bombillas, ropas y redes y otros artículos se pueden enredar en las astas de los venados y ciervos canadienses, dijo Jason Clay, de la oficina en Denver de Parques y Vida Silvestre de Colorado.

"Lo vemos todos los años", dijo.

Tengan en cuenta las rutas que los animales usan en sus patios, y eviten colocar decoraciones allí, dijo Clay.

Las calabazas y otros alimentos deben de ser retirados pronto porque esto alienta a los animales a acercarse a una casa más de lo que normalmente lo harían, poniéndolos en contacto con mascotas o aumentando el riesgo de ser atropellados por autos, dijo Hermance.

No dejen las decoraciones puestas mucho tiempo después de los feriados, agregó Bloch.