PUBLICIDAD

Tecnología

'Videos sexys en TikTok afectan salud mental'

La fama repentina en TikTok está tomando desprevenidas a las adolescentes, informó The Wall Street Journal

Agencias

martes, 08 febrero 2022 | 11:41

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Cuando Jula Anderson se unió a TikTok a los 16 años su primer video presentaba las remodelaciones en la casa de su familia. Recibió cinco "likes". Tras ver que otras chicas publicaban videos subidos de tono y recibían más "likes", lo intentó también.

"Quería volverme famosa en TikTok y me di cuenta de que si publicas cosas que muestran tu cuerpo empezarás a gustarle a la gente", dice Jula, quien ahora tiene 18 años y cursa el último año de preparatoria cerca de Sacramento, en California.

La fama repentina en TikTok está tomando desprevenidas a las adolescentes, y deja a muchas chicas mal preparadas para la atención que pensaban querer, de acuerdo con padres de familia, terapeutas y adolescentes. En algunos casos, depredadores se centran en chicas que hacen videos sexualmente sugestivos. Las interacciones menos peligrosas también pueden perjudicar la autoestima de las jóvenes y hacer que se sientan explotadas, señalan.

Terapeutas indican que las adolescentes que carecen de un grupo de amigas cercanas, y aquellas con problemas de salud mental subyacentes -sobre todo las que batallan con trastornos alimenticios y problemas de imagen corporal- corren todavía más riesgo, informó The Wall Street Journal.

Videos sólo 'para ti'

El que los adolescentes dependan de TikTok para obtener validación social ha aumentado a medida que la app se ha convertido en su plataforma favorita. TikTok superó a Instagram en popularidad entre los adolescentes el año pasado y se volvió el sitio más visitado en internet.

El algoritmo de TikTok impulsa con regularidad a desconocidos virtuales a las páginas "Para ti" de millones de usuarios. TikTok sopesa si los usuarios muestran un fuerte interés en un tipo de contenido específico, que se mide en base a si terminan de ver un video, explica la compañía. Su motor de recomendaciones elige entonces videos para enviar a esos usuarios, sin importar el conteo de seguidores del creador o la viralidad de videos anteriores.

Plataformas como Instagram, YouTube y Twitter funcionan diferente, al presentar contenido a los usuarios con base en términos de búsqueda y conexiones de amigos, así que desarrollar un público considerable -y volverse viral- en dichos sitios puede tardar más tiempo.

"Pensamos cuidadosamente en el bienestar de los adolescentes al diseñar nuestra configuración de seguridad y privacidad y restringir funciones en TikTok según la edad", apuntó una vocera de TikTok en un comunicado.

"También hemos trabajado con expertos de seguridad de la juventud para desarrollar recursos orientados a apoyar la seguridad digital y las conversaciones de alfabetización digital entre padres y adolescentes".

La fama en TikTok

Unos meses después de unirse a la app en el verano del 2019, el deseo de Jula Anderson de fama en TikTok se volvió realidad. Un video donde usa una ceñida camiseta de tirantes y hace playback de la canción de pop "Sunday Best" tuvo gran éxito. Por razones que Jula y su madre, Shauna Anderson, todavía no comprenden, el algoritmo de TikTok presentó el video en las páginas "Para ti" de los usuarios. Más de un millón de personas vieron el video y le gustó a casi 500 mil, contaron ambas.

El público de Jula pasó de unos centenares a más de 200 mil. No había nada abiertamente sexual en el video, pero los comentarios que recibía estaban inundados de chicos y hombres expresando lo sexy que se veía.

Incentivada por el éxito, Jula hizo videos más subidos de tono, incluyendo hacer playback de canciones con letras sobre sexo y volverse más reveladora en sus opciones de vestuario.

Para entonces, verificaba constantemente los "likes" que recibía. "Era mi mundo entero", expuso.

Sus padres no estaban al tanto de lo sugestivos que se habían vuelto sus videos hasta que los abuelos de Jula, informados por unos primos, los alertaron.

Anderson comentó que su hija no tenía un grupo estrecho de amigas y cree que el aislamiento de la pandemia intensificó su necesidad de hallar conexión.

Preocupados por los peligros que podrían surgir de videos que pueden verse públicamente, los padres de Jula le pidieron que borrara los videos sugestivos. También debatieron el tema en familia y en sesiones de terapia individual.

Jula, quien dijo que tenía un historial de ansiedad antes de unirse a TikTok, señaló que la atención generalizada y los comentarios espeluznantes que recibía de hombres se habían vuelto difíciles de manejar. Los comentarios que criticaban su apariencia también la herían.

Tras la intervención, optó por alejarse de TikTok durante unos meses. Dijo que fue difícil. A mediados del año pasado, regresó a la app pero creó una cuenta nueva que configuró como privada. Tiene sólo unos cuantos seguidores: gente que conoce en la vida real. Aseguró que ahora rara vez publica contenido.

Jula señaló que a final de cuentas decidió que los videos sugestivos no eran la forma en que quería presentarse ante el mundo, o ante niñas más jóvenes que podrían verlos. Tiene cuatro hermanas menores y enfatizó que no quiere que busquen o reciban atención de la forma en que ella lo hizo.

"Pienso que intenté crecer mucho más rápido de lo que debería", apuntó Jula.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search