PUBLICIDAD

Tecnología

Twitter en la era de Musk: noticias falsas y discriminación

El nuevo propietario de la plataforma cobrará 8 dólares al mes por verificar cuentas

Vicente Flores / Agencia Reforma

viernes, 04 noviembre 2022 | 07:28

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los cambios anunciados por Elon Musk para Twitter podrían abrir la puerta a una mayor difusión de noticias falsas y discriminación entre usuarios de la plataforma, alertaron expertos.

El nuevo propietario de la plataforma cobrará 8 dólares al mes por verificar cuentas, lo que incluye beneficios como prioridad en respuestas, menciones y búsquedas.

Esther Paniagua, experta en tecnología y autora del libro "Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?", expresó que priorizar los tuits de usuarios verificados haría de Twitter un campo fértil para la desinformación y campañas de odio.

"Esto es muy peligroso porque excluirá del debate público a muchas voces de ciudadanos comunes y, sobre todo, voces marginadas y disidentes.

"Eso creará una asimetría de poder que aprovecharán partidos y marcas, relegando al resto más a un rol de consumidores pasivos que de usuarios activos", señaló.

Para Martín Becerra, especialista en políticas de medios, el cobro permitiría que Twitter valide cuentas y contenidos falsos.

"Lo que vemos es: instituciones, medios de comunicación tradicionales o políticos que tienen la capacidad de eventualmente pagar por la validación de 'vestir de azul' y, por lo tanto, legitimarse como fuente informativa, incluso ser legitimados por la propia plataforma, Twitter, como un interlocutor válido", advirtió.

Ambos expertos coincidieron en que estos cambios dinamitarán el propósito de Twitter de ser una plaza pública para todos, pues discriminarían a quienes decidan no pagar por la verificación de su cuenta.

"(Musk) pretende ser el máximo valedor de la libertad de expresión absoluta (parece ser que sólo cuando y para quien le interesa), pero al tiempo ha dicho que la red social seguirá combatiendo el odio y el acoso y hará cumplir sus políticas de integridad electoral", agregó Paniagua.

Este plan de "suscripción" que propuso Elon Musk ha sido duramente criticado por distintas personalidades, entre ellas la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien afirmó que el multimillonario quiere vender la idea de que la libertad de expresión tiene un costo de 8 dólares al mes.

Previamente, Musk, quien también es dueño de Tesla, afirmó que Twitter tiene que "pagar las cuentas de alguna manera", pues no puede mantenerse enteramente sólo con el dinero de los anunciantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search