Tecnología

Tras excluir a Trump, Facebook y Twitter enfrentan escrutinio por inacción en el extranjero

Decisiones han enfurecido a grupos de derechos humanos y activistas, ahora instan a las empresas a aplicar sus políticas de manera uniforme

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

The New York Times

viernes, 15 enero 2021 | 10:17

Londres— En Sri Lanka y Myanmar, Facebook mantuvo publicaciones en las que se le advirtió que contribuía a la violencia. En India, los activistas han instado a la empresa a combatir los cargos de figuras políticas dirigidos a musulmanes. Y en Etiopía, grupos pidieron a la red social que bloqueara el discurso de odio después de que cientos de personas murieran en violencia étnica inflamada por las redes sociales.

“Los problemas fuera de línea que sacudieron al país son plenamente visibles en el espacio en línea”, escribieron activistas, grupos de la sociedad civil y periodistas en Etiopía en una carta abierta el año pasado.

Durante años, Facebook y Twitter han rechazado en gran medida los llamados para eliminar el discurso de odio u otros comentarios hechos por figuras públicas y funcionarios gubernamentales que, según los grupos de la sociedad civil y activistas, corren el riesgo de incitar a la violencia. Las empresas se apegaron a políticas, impulsadas por los ideales estadounidenses de libertad de expresión, que dan a esas figuras más libertad para usar sus plataformas para comunicarse.

Pero la semana pasada, Facebook y Twitter cortaron al presidente Trump de sus plataformas por incitar a una multitud que atacó el Capitolio de Estados Unidos. Esas decisiones han enfurecido a grupos de derechos humanos y activistas, que ahora instan a las empresas a aplicar sus políticas de manera uniforme, particularmente en países más pequeños donde las plataformas dominan las comunicaciones.

“Cuando vi lo que hicieron las plataformas con Trump, pensé: 'Deberían haber hecho esto antes, y deberían hacerlo de manera consistente en otros países del mundo'”, dijo Javier Pallero, director de políticas de Access Now, un grupo involucrado en la carta de Etiopía. "En todo el mundo, estamos a merced de cuándo deciden actuar".

"A veces actúan muy tarde", agregó, "y otras veces no actúan en absoluto".

David Kaye, profesor de derecho y exmonitor de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, dijo que las figuras políticas en India, Filipinas, Brasil y otros lugares merecen un escrutinio por su comportamiento en línea. Pero dijo que las acciones contra Trump plantearon preguntas difíciles sobre cómo se aplicó el poder de las empresas estadounidenses de Internet y si sus acciones sientan un nuevo precedente para un discurso policial más agresivo en todo el mundo.