PUBLICIDAD

Tecnología

Tejen 'piel' para que robots puedan sentir

Ingenieros han desarrollado un 'RobotSweater' que permitirá una mejor interacción con los humanos

Agencia Reforma

martes, 06 junio 2023 | 09:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- En estos tiempos, el objetivo de la robótica ha sido hacer que los robots sean más humanos mediante la incorporación de funciones como músculos artificiales para movimientos flexibles y sensores para sentir el tacto.

Para hacer esto posible, ingenieros han desarrollado un "RobotSweater" que permitirá una mejor interacción con los humanos, informó el sitio Interesting Engineering.

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon desarrolló una "piel" textil tejida a máquina que se puede envolver alrededor del cuerpo del robot para detectar el contacto y la presión.

"Podemos usar eso para hacer que el robot sea más inteligente durante su interacción con los humanos", resaltó Changliu Liu, profesor asistente de robótica.

Los científicos investigaron las propiedades de un suéter de punto para crear un tejido capaz de sentir la presión y el contacto.

El tejido de nuevo diseño está compuesto por dos capas de hilo conductor hecho con fibras metálicas para conducir la electricidad. Entre esas dos capas se inserta un patrón de encaje en forma de red.

Cuando se aplica presión a la tela, o alguien la toca, el hilo conductor cierra un circuito, el cual los sensores detectan.

Una vez que el suéter esté puesto, el robot podrá sentir el tacto, así como la dirección e incluso la fuerza de agarre a través del tacto.

Otra ventaja del "RobotSweater" es que, como el hilo, puede encajar fácilmente en superficies tridimensionales irregulares del cuerpo del robot.

"Las máquinas de tejer pueden modelar el hilo en formas que no son planas, que pueden ser curvas o grumosas. Eso nos hizo pensar que tal vez podríamos hacer sensores que se ajusten a robots curvos o grumosos", expuso James McCann, profesor asistente cuya experiencia es en la fabricación de textiles.

De esta manera, se puede cubrir todo el cuerpo del robot y se pueden detectar posibles colisiones.

Este avance podría tener un impacto significativo en entornos industriales, donde los robots pueden ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores humanos.

Según un comunicado publicado por los investigadores, el método actual para detectar la interacción humano-robot en la industria emplea materiales extremadamente rígidos que no pueden cubrir todo el cuerpo del robot.

Conectar el cableado y la electrónica al tejido suave fue uno de los desafíos que enfrentó el equipo al crear el tejido.

Para resolver este problema, envolvieron los alambres alrededor de broches de presión al final de cada tira de tejido de punto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search