PUBLICIDAD

Tecnología

¿'Tatuarías' tus células? Checa para qué serviría

'Estamos hablando de poner algo electrónico en un objeto vivo 10 veces más pequeño que la cabeza de un alfiler', dijo el líder investigador del proyecto

Agencia Reforma

lunes, 07 agosto 2023 | 17:54

Cortesía | Los científicos desarrollaron los "tatuajes" en forma de placas con oro porque es un material que previene la pérdida de señal y la distorsión en cableado electrónico

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ingenieros de la Universidad John Hopkins crearon una nueva tecnología que a futuro podría ayudar a monitorear la salud de células individuales: "tatuajes" a nanoescala compuestos por puntos y cables que se adhieren a células vivas.

A través de un estudio publicado en "Nano Letters", se dio a conocer esta tecnología que permite, por primera vez, colocar elementos ópticos o electrónicos en células vivas en placas o conjuntos similares a tatuajes. Se adhieren a ellas mientras se flexionan y se adaptan a su estructura exterior húmeda y fluida.

"Si tuviéramos tecnologías para rastrear la salud de células aisladas, tal vez podríamos diagnosticar y tratar enfermedades mucho antes y no esperar hasta que todo el órgano esté dañado", comentó David Gracias, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad John Hopkins.

A decir del investigador, quien lideró el desarrollo de estos "tatuajes", son como códigos de barras o códigos QR. En sus experimentos, quedaron adheridos a células blandas durante 16 horas incluso cuando se movían.

"Estamos hablando de poner algo como un tatuaje electrónico en un objeto vivo 10 veces más pequeño que la cabeza de un alfiler. Es el primer paso hacia la conexión de sensores y componentes electrónicos en células vivas", consideró Gracias.

Los científicos desarrollaron los "tatuajes" en forma de placas con oro porque es un material que previene la pérdida de señal y la distorsión en cableado electrónico. Colocaron las placas en células que crean y mantienen tejidos en el cuerpo humano llamadas fibroblastos.

Las placas fueron tratadas con pegamentos moleculares para ser transferidas a células usando una lámina de hidrogel capaz de disolverse después de que el oro se adhiere a la célula.

Investigaciones previas habían demostrado que se podía usar hidrogel para pegar nanotecnología a la piel humana y a órganos internos de animales. El equipo de Gracias demostró que se pueden pegar nanopatrones complejos a células vivas sin que mueran.

"Es un resultado muy importante que las células pueden vivir y moverse con los 'tatuajes' porque a menudo hay una incompatibilidad significativa entre células vidas y los métodos que los ingenieros usan para fabricar electrónicos", detalló.

Los siguientes pasos de Gracias y sus colaboradores son colocar nanocircuitos más complejos en las células que puedan mantenerse en ellas por periodos más prolongados. Además, experimentarán con diferentes tipos de células. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search