PUBLICIDAD

Tecnología

Sufren ciberataques 96% de empresas en México

Más del 80 por ciento se enfrentó a cuatro o más ciberataques

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

jueves, 30 septiembre 2021 | 10:50

Archivo / Agencia Reforma | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el último año, 96 por ciento de las empresas mexicanas sufrió un ataque cibernético con impacto en el negocio, según un estudio que se aplicó a 155 encuestados realizado por la empresa especializada Tenable.

De acuerdo al informe 'Más allá de los límites: El futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo laboral', poco más del 80 por ciento se enfrentó a cuatro o más ciberataques.

"El 96 por ciento reportó algún ataque, 74 por ciento de esos casos fueron por la nueva forma de trabajo, por aplicaciones o por esquemas que tuvieron que adaptarse para el tema de la pandemia al trabajo remoto, un porcentaje altísimo a mi parecer.

"Creo que lo que demuestra es un impacto directo en la forma de cambio de trabajo", dijo Francisco Ramírez de Arellano, vicepresidente de Tenable para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista con Reforma.

Las afectaciones más reportadas por las empresas atacadas fueron provocadas porque alguna vulnerabilidad en los sistemas o aplicaciones que están utilizando los equipos.

"No nada más está enfocado en un solo sector sino son muchas verticales, hablamos del financiero, manufactura, ese tipo de lugares, por supuesto Gobierno, y el común denominador es que todos están preocupados por la creciente ola de ataques y que no se ve que vaya a parar.

"Solo se ve que aumenta conforme más dispositivos están conectados a la red y más aumentan este tipo de ataques", mencionó Ramírez de Arellano.

Según cifras de Tenable, en los próximos dos años las organizaciones aumentarán en 88 por ciento su inversión en seguridad de redes; 79 por ciento en la gestión de vulnerabilidades y 75 por ciento en seguridad en la nube.

Por otra parte, cifras de la firma Fortinet indican que más de 91 mil millones de intentos de ciberataques se registraron en América Latina y el Caribe en el primer semestre de 2021, de los cuales el 67 por ciento fueron en México.

Telecomunicaciones, manufactura y la industria automotriz son los sectores en los que aumentó el número de ciberataques, comentó Arturo Torres, estratega de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe a Grupo Reforma.

Además, ataques a infraestructuras críticas, como el que ocurrió con Colonial Pipeline, seguirán ocurriendo.

"El tema de infraestructuras críticas va a seguir siendo el foco principal por la criticidad que maneja", agregó Torres.

Además, con la adopción de los dispositivos de internet de las cosas, como los que se usan para casas o edificios inteligentes, están cobrando relevancia entre los ciberatacantes, aseguró el estratega.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search