PUBLICIDAD

Tecnología

¿Será entretenido el metaverso? Así funciona en Corea del Sur

En el campo de pruebas del mundo para la tecnología, los cantantes de K-pop se convierten en píxeles y luchan en un universo virtual

The New York Times

domingo, 29 enero 2023 | 16:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Seúl.- En un gran estudio en las afueras de Seúl, los técnicos se juntaron frente a los monitores, viendo a los cantantes de K-pop de dibujos animados, al menos uno de los cuales tenía cola, bailar frente a un telón de fondo psicodélico. Una mujer con alas de hada revoloteaba.

Todos en la pantalla eran reales, más o menos. Las cantantes tenían homólogas humanas en el estudio, aisladas en cubículos, con auriculares en la cara y joysticks en ambas manos. Inmersas en un mundo virtual, estaban compitiendo para convertirse (con suerte) en la próxima gran banda de chicas coreanas.

Había mucho en juego. Algunas de sus competidores, después de no pasar el corte, habían sido arrojadas a lava burbujeante.

Esto, dicen algunos, es el futuro del entretenimiento en el metaverso, presentado por Corea del Sur, el campo de pruebas del mundo para todo lo tecnológico.

“Hay mucha gente que quiere ingresar al metaverso, pero aún no ha alcanzado una masa crítica, en cuanto a los usuarios”, dijo Jung Yoon-hyuk, profesor asociado de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Corea. “Otros lugares quieren aventurarse en el metaverso, pero para tener éxito es necesario tener buen contenido. En Corea, ese contenido es K-pop”.

En el metaverso, sea lo que sea, exactamente, las reglas normales no se aplican. Y la industria del entretenimiento coreana está profundizando en las posibilidades, confiada en que los fanáticos la seguirán felizmente.

Los grupos de K-pop han tenido contrapartes virtuales durante años. Karina, integrante de la banda Aespa en la vida real, puede verse en YouTube chateando con su yo digital, "ae-Karina", en un intercambio que resulta tan fluido como la televisión nocturna.

La empresa coreana Kakao Entertainment quiere ir más allá. Está trabajando con una compañía de juegos móviles, Netmarble, para desarrollar una banda de K-pop llamada Mave que existe solo en el ciberespacio, donde sus cuatro miembros artificiales interactuarán con fanáticos de la vida real en todo el mundo.

En comparación con sus contrapartes coreanas, las compañías de medios en Estados Unidos solo se han involucrado en una "experimentación ligera" con el metaverso hasta ahora, dijo Andrew Wallenstein, presidente y analista jefe de medios de Variety Intelligence Platform.

Países como Corea del Sur “a menudo se ven como un banco de pruebas de cómo se desarrollará el futuro”, dijo Wallenstein. “Si alguna tendencia va a pasar del extranjero a Estados Unidos, colocaría a Corea del Sur al frente de la fila en términos de quién es más probable que sea ese trampolín”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search