PUBLICIDAD

Tecnología

Razones por las que deberías eliminar WhatsApp

Con 2 mil millones de usuarios mensuales, la aplicación es el servicio de mensajería más popular del mundo

Agencias

viernes, 09 octubre 2020 | 11:28

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— Big Tech es famosa por sus nefastos métodos de recopilación de datos. Pero, por alguna razón, WhatsApp, propiedad de Facebook, ha pasado relativamente desapercibida.

Con 2 mil millones de usuarios mensuales, la aplicación es el servicio de mensajería más popular del mundo. Desde que implementó el cifrado de extremo a extremo en 2016, la gente confía principalmente en que el contenido de sus mensajes de WhatsApp es seguro, lo que parece ser cierto. Pero esa no debería ser nuestra única consideración cuando se trata de elegir una plataforma de mensajería.

El cifrado de extremo a extremo garantiza que nadie, excepto el remitente y el destinatario, tenga acceso al contenido de las conversaciones, ni siquiera WhatsApp. Usar cualquier mensajero sin este nivel de cifrado es como ir de excursión en chanclas: realmente estúpido.

Pero WhatsApp también tiene sus defectos. En una inspección más cercana, la privacidad del usuario y la protección de datos ya no son su prioridad, y los planes para fusionarlo con otros servicios propiedad de Facebook, como Facebook Messenger e Instagram DM, son preocupantes.

Aquí hay varias razones para eliminar la aplicación de tu teléfono y reemplazarla con una alternativa más confiable.

WhatsApp quiere acceder a todos tus contactos

WhatsApp realmente quiere acceder a todos sus contactos, y no solo a aquellos que usan la plataforma. De acuerdo con sus términos de servicio, los usuarios “proporcionan los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp y sus otros contactos en la libreta de direcciones de su teléfono móvil de forma regular. Usted confirma que está autorizado a proporcionarnos dichos números para permitirnos brindar nuestros servicios".

Técnicamente, puede rechazar el acceso, pero WhatsApp lo reprenderá al no mostrar ninguno de los nombres de sus hilos de mensajes, bastante molesto para una plataforma de mensajería, y evitará que realice llamadas o inicie mensajes grupales o transmisiones.

Si le permite el acceso, WhatsApp podrá leer la información de todos, desde su ginecólogo hasta su distribuidor.

WhatsApp continúa rastreando lo que haces

WhatsApp no conoce el contenido de los mensajes que envía, eso es genial. Pero recopila prácticamente todo lo demás. De acuerdo con su política de privacidad, esto incluye "cómo interactúa con otros que utilizan nuestros servicios, y el tiempo, frecuencia y duración de sus actividades e interacciones". En otras palabras, es posible que WhatsApp no rastree lo que está discutiendo, pero podrían saber dónde lo está discutiendo, con quién y durante cuánto tiempo.

Dependiendo de si cambia la configuración de seguridad predeterminada, WhatsApp puede ver su foto de perfil, apodo, estado y "última vez en línea".

WhatsApp podría compartir tu información con la Policía

WhatsApp no es una herramienta de vigilancia policial y las empresas de tecnología se arriesgan a sufrir desastres de relaciones públicas si trabajan demasiado de cerca con las autoridades. Sin embargo, en determinadas circunstancias, es posible que los investigadores soliciten datos sobre usted a WhatsApp.

"Estamos preparados para revisar, validar y responder cuidadosamente a las solicitudes de las fuerzas del orden según las leyes y políticas aplicables", describe el servicio en una página configurada específicamente para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Por supuesto, esto no siempre es malo, considerando ese acceso podría ayudar potencialmente a resolver delitos graves.

Pero el poder y las motivaciones de la policía cambian según el lugar donde viva, y nadie puede garantizar que las cosas no salgan mal en el futuro o que un empleado no piratee el tesoro de datos de WhatsApp.

El cofundador, Brian Acton, ha dejado la compañía

Es difícil confiar en la dirección de WhatsApp bajo Mark Zuckerberg, cuando el cofundador Brian Acton claramente tampoco lo hace. Después de vender a Facebook por un ridículo monto de 22 mil millones de dólares en 2014, Acton se separó abruptamente del gigante de Zuckerberg a finales de 2017 por preocupaciones de privacidad y monetización. "Vendí la privacidad de mis usuarios a un beneficio mayor", dijo Acton a Forbes en 2018. "Tomé una decisión y un compromiso".

En marzo de 2018, tuiteó un mensaje simple: “Es hora, borren Facebook”.

WhatsApp algunas veces te pide que rompas tu cifrado de extremo a extremo

Probablemente hayas notado que WhatsApp te envía mensajes emergentes ocasionales que te preguntan si deseas guardar una copia de seguridad de tu historial de chat en Google Drive o iCloud. Lo que parece una buena oferta de servicio también es una trampa: estas copias de seguridad almacenan tu historial de chat en los servidores de Apple y Google sin cifrado de extremo a extremo.

"Los archivos y mensajes multimedia no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp cuando se almacenan en Google Drive", según la página de preguntas frecuentes de WhatsApp. Lo mismo ocurre con iCloud.

El código WhatsApp no es público

WhatsApp no quiere revelar cómo fue exactamente programado. Esto puede parecer una medida de seguridad, pero en realidad es todo lo contrario. El software es más seguro cuando su código se hace público, o es de "código abierto", de modo que expertos independientes puedan examinarlo cuidadosamente en busca de defectos y posibles debilidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search