PUBLICIDAD

Tecnología

¿Quieres saber si un robot te dejará sin trabajo?

'El desafío clave para la sociedad actual es cómo volverse resistente a la automatización': Rafael Lalive

Agencia Reforma

sábado, 14 mayo 2022 | 18:49

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Monterrey.— Científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) revelaron cuáles trabajos tienen más y menos probabilidades de ser ocupados por robots en el futuro.

Los cálculos muestran que los empleos que requieren una precisión de movimientos de nivel milimétrico tienen más probabilidades de ser realizados por robots. Maestros, abogados o físicos estarían a salvo.

PUBLICIDAD

"El desafío clave para la sociedad actual es cómo volverse resistente a la automatización", explicó Rafael Lalive, coautor del trabajo que publicó la revista Science Robotics.

Los investigadores desarrollaron una herramienta que revela el riesgo de automatización de los distintos trabajos y cómo podríamos reutilizar nuestras habilidades.

"Ya hay diferentes estudios que predicen la cantidad de puestos de trabajo que se robotizarán próximamente, pero todos se centran en robots de software, como reconocimiento de voz e imagen, robots asesores financieros y dialogadores. "Nuestro estudio considera no sólo el software de inteligencia artificial, sino también los robots inteligentes reales que realizan trabajo físico. Desarrollamos un método que compara sistemáticamente las capacidades humanas y robóticas requeridas en cientos de trabajos", aclaró el experto.

Para evaluar el índice de riesgo de automatización (ARI) de cada trabajo, los investigadores se refirieron a la Red de Información de Ocupación (O*NET), una base de datos del mercado estadounidense de 967 perfiles de trabajo. Para cada empleo, O*NET proporciona un perfil compuesto por una lista de habilidades, destrezas y conocimientos requeridos.

Los investigadores seleccionaron 87 capacidades humanas y estudiaron las capacidades robóticas de los robots y de la Inteligencia Artificial, de cara a sus posibles funciones actuales o qué podrán realizar en un futuro próximo. Esto condujo a una clasificación de trabajos con más probabilidades de ser reemplazados por un robot y los que menos.

Con mayor riesgo...

1. Empacadores de carne

2. Conserjes y limpiadores, excepto trabajadores domésticos

3. Enfermeros

4. Embalaje

5. Trabajadores de preparación de alimentos

... y con menos riesgo

1. Físicos

2. Neurólogos

3. Médicos de medicina preventiva y cirujanos

4. Patólogos

5. Epidemiólogos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search