PUBLICIDAD

Tecnología

Puede TikTok 'espiar' a usuarios

El navegador web utilizado en la aplicación tiene el poder de rastrear cada pulsación de tecla

Agencia Reforma

sábado, 20 agosto 2022 | 11:49

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Monterrey- El navegador web utilizado en la aplicación TikTok puede rastrear cada pulsación de tecla realizada por sus usuarios, según una nueva investigación que reportó The New York Times.

Aunque la empresa alega que el código adicional que permite rastrear cada caracter escrito por los usuarios tiene capacidad para resolver problemas.

El diario dijo que la investigación de Felix Krause, un investigador de privacidad y ex ingeniero de Google, no mostró cómo TikTok usó esa capacidad, que está integrada en el navegador de la app que aparece cuando alguien hace clic en un enlace externo.

Pero Krause consideró que el desarrollo era preocupante porque mostraba que TikTok había incorporado una funcionalidad para rastrear los hábitos en línea de los usuarios si decidía hacerlo.

Si bien las empresas de tecnología pueden usar tales rastreadores cuando prueban un nuevo software, no es común que lancen una app comercial con la función, ya sea que esté o no habilitada.

"Según los hallazgos de Krause, la forma en que el navegador personalizado en la app de TikTok monitorea las pulsaciones de teclas es problemático, ya que el usuario puede ingresar sus datos confidenciales, como las credenciales de inicio de sesión en sitios web externos", mencionó Jane Manchun Wong, ingeniera de software e investigadora de seguridad.

En un comunicado, TikTok, propiedad de la firma china de Internet ByteDance, dijo que el informe de Krause era "incorrecto y engañoso" y que la función se usó para "depurar, solucionar problemas y monitorear el rendimiento".

"Contrariamente a las afirmaciones del informe, no recopilamos entradas de texto o pulsaciones de teclas a través de este código", declaró.

Krause dijo que no pudo determinar si las pulsaciones de teclas se rastreaban activamente y si esos datos se enviaban a TikTok.

La investigación podría generar preguntas para TikTok en Estados Unidos, donde los funcionarios del Gobierno han analizado si la popular app podría poner en peligro la seguridad nacional al compartir información sobre los estadounidenses con China.

Pero mientras Facebook e Instagram pueden usar navegadores en la aplicación para rastrear datos como qué sitios visitó una persona, qué resaltó y qué botones presionaron en un sitio web, TikTok va más allá al usar un código que puede rastrear cada carácter ingresado por los usuarios, dijo Krause.

Krause mencionó que realizó la investigación sobre TikTok sólo en el sistema operativo iOS de Apple.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search