PUBLICIDAD

Tecnología

¿Puede el ARN ser una esperanza para las especies extintas?

Investigadores pudieron secuenciar material genético de tejidos de piel y músculo a partir de un tigre de Tasmania disecado

Agencia Reforma

miércoles, 20 septiembre 2023 | 18:19

Cortesía | Un transcriptoma es una colección de todas las "lecturas" de genes presentes en una célula

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque todavía no es posible la resurrección de una especie extinta, científicos avanzan en lograrlo tras recuperar por primera vez ácido ribonucleico (ARN) de un organismo extinto, informó la Universidad de Estocolmo, ubicada en Suecia.

Los investigadores estudiaron un tigre de Tasmania disecado y conservado en el Museo Sueco de Historia Natural. Estos animales alguna vez vivieron a lo largo de Australia y la isla de Tasmania, pero luego de la colonización europea fueron declarados como plaga en 1888 y se pagaba por asesinarlos. Con el paso de los años se extinguieron. El último ejemplar murió en 1936 en un zoológico.

Recientemente, varios esfuerzos de desextinción (proceso de revivir especies extintas) se han centrado en el tigre de Tasmania porque la mayoría de su hábitat natural está preservado y su reintroducción ayudaría a recuperar el equilibrio perdido del ecosistema debido a su desaparición.

Sin embargo, reconstruir un individuo vivo no sólo requiere conocimiento exhaustivo de su ácido desoxirribonucleico (ADN), sino de las dinámicas de expresión genética específica del tejido y cómo funcionaba la regulación genética, que sólo se puede conseguir al estudiar su transcriptoma.

El genoma está compuesto por ADN, una molécula que contiene instrucciones necesarias para producir y mantener células. Para que esas instrucciones puedan llevarse a cabo, el ADN debe "leerse" y transcribirse. En otras palabras, tiene que copiarse para crear ARN, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Un transcriptoma es una colección de todas las "lecturas" de genes presentes en una célula.

"Resucitar al tigre de Tasmania o al mamut lanudo no es una tarea trivial y requerirá un conocimiento profundo de la regulación tanto del genoma como del transcriptoma de especies tan reconocidas", sostuvo Emilio Mármol Sánchez, autor principal del estudio publicado en "Genome Research".

Los investigadores pudieron secuenciar transcriptomas de tejidos de piel y músculo esquelético a partir del tigre de Tasmania disecado. La calidad de los transcriptomas era tan buena que fue posible identificar ARNs específicos de la piel y los músculos, dio a conocer la casa de estudios sueca en un comunicado.

"Esta es la primera vez que vislumbramos la existencia de genes reguladores específicos del tilacino (tigre de Tasmania), como los microARNs, que se extinguieron hace más de un siglo", destacó Marc R. Friedländer, profesor de la Universidad de Estocolmo.

A futuro se podrían secuenciar más ARNs de especímenes albergados en colecciones de museos alrededor del mundo, indicaron los científicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search