PUBLICIDAD

Tecnología

Proponen crear construcciones... ¡con pañales usados!

Serían como sustitutos de arena en la elaboración de material de construcción de bajo costo

Agencia Reforma

jueves, 18 mayo 2023 | 15:40

Tomada de internet | Pañales usados en la basura

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Casi todos los pañales desechables usados terminan en rellenos sanitarios o incinerados, así que un trío de científicos de la Universidad de Kitakyushu, ubicada en Japón, propuso utilizarlos como sustitutos de arena en la elaboración de material de construcción de bajo costo.

Generalmente, estos productos de limpieza se fabrican con pulpa de madera, algodón, viscosa o rayón y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno, detalla un estudio publicado en "Scientific Reports".

Los investigadores lavaron, secaron y trituraron pañales desechables usados. Luego, los combinaron con cemento, arena, grava y agua para crear seis muestras de concreto y mortero que sometieron a pruebas para medir cuánta presión podían soportar sin romperse.

Según los resultados, hasta el 8 por ciento de la arena usada para elaborar materiales de concreto y mortero podría ser reemplazada por pañales triturados sin disminuir significativamente la fuerza de esas mezclas.

Los investigadores liderados por Siswanti Zuraida sugieren que con dichos artículos usados sería posible crear materiales de construcción en países de bajos y medianos ingresos.

Sin embargo, una implementación amplia requería involucrar a gobiernos y plantas de tratamiento de residuos en el desarrollo de sistemas a gran escala de recolección, sanitización y trituración de los pañales.

Adicionalmente, las regulaciones de construcción tendrían que modificarse para permitir el uso del nuevo material.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search