PUBLICIDAD

Tecnología

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

El gobierno puede garantizar que la aplicación actúe de manera responsable sin deshacerse por completo de ella

The New York Times

lunes, 27 julio 2020 | 13:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Durante un tiempo, pareció que TikTok podría esquivar el techlash. Después de todo, ¿qué podría ser problemático acerca de una aplicación de video de formato corto con un grupo de adolescentes y personas de 20 y tantos que hacen bailes coreografiados, patinaje sobre ruedas, pasar el rato en mansiones de influencers y cortar pasteles fotorrealistas?

La respuesta resulta ser: mucho.

En el último año, como se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del mundo, TikTok ha acumulado muchos de los mismos problemas que tienen otras redes sociales a gran escala. Además de toda la diversión inofensiva de la Generación Z, hay teorías de conspiración de TikTok, desinformación de TikTok y extremismo de TikTok. Incluso hay activistas que usan TikTok para influir en nuestras elecciones, incluida una red de adolescentes y fanáticos del K-pop que afirmaron que usaron la aplicación para sabotear el mitin del presidente Trump en Tulsa, Oklahoma, el mes pasado al registrarse para boletos bajo identidades falsas.

Todo esto podría haber sido pasado por alto o perdonado, excepto por un hecho. TikTok es propiedad de ByteDance, una de las compañías tecnológicas más grandes de China.

La propiedad china de TikTok se ha convertido en un tema de intenso escrutinio por parte de legisladores, reguladores y activistas de la privacidad en las últimas semanas. Trump está considerando tomar medidas para prohibir la aplicación en los Estados Unidos. Las compañías, incluidas Wells Fargo, y las agencias gubernamentales, incluida la Administración de Seguridad del Transporte, han dado instrucciones a sus empleados para que eliminen TikTok de sus teléfonos de trabajo debido a la preocupación de que pueda usarse para vigilancia o espionaje.

En respuesta a las crecientes presiones, TikTok se está envolviendo en la bandera estadounidense. La compañía ha contratado a un pequeño ejército de cabilderos en Washington, ha traído a un presidente ejecutivo estadounidense (el exejecutivo de Disney Kevin Mayer) y, según los informes, está explorando la venta de una participación mayoritaria en la compañía a inversores estadounidenses.

Jamie Favazza, una portavoz de TikTok, dijo en un comunicado que, además del director ejecutivo, la red social tenía a un estadounidense como su principal oficial de seguridad de la información y a otro como su jefe de seguridad.

Existen preocupaciones legítimas sobre una empresa de propiedad china que capta la atención y los datos de millones de estadounidenses, especialmente uno como ByteDance, que tiene un historial de doblar la rodilla ante el régimen gobernante del país. Al igual que todas las empresas tecnológicas chinas, se requiere que ByteDance cumpla con las leyes de censura chinas, y podría verse obligado a proporcionar datos de los usuarios al gobierno chino en virtud de la ley de seguridad nacional del país. Los legisladores también han expresado su preocupación de que TikTok podría usarse para promover la propaganda a favor de China a los jóvenes estadounidenses, o censurar el contenido políticamente sensible.

He aquí una idea: en lugar de prohibir TikTok u obligar a ByteDance a venderlo a los estadounidenses, ¿por qué no dar un ejemplo al convertirlo en la plataforma tecnológica más transparente, protectora de la privacidad y éticamente que existe?

Como aplicación de propiedad extranjera, TikTok es, de alguna manera, más fácil de regular que una plataforma tecnológica estadounidense y hay mucho más que el gobierno de Estados Unidos Podría hacer para garantizar que TikTok desempeñe un papel responsable en nuestro ecosistema de información sin deshacerse de él por completo. Podría requerir que la compañía abra partes clave de su software, incluidos los algoritmos de aprendizaje automático que determinan qué publicaciones se muestran a los usuarios. Podría presionar a TikTok para que se someta a auditorías periódicas de sus prácticas de recopilación de datos y abrir sus pautas de moderación de contenido interno para comentarios públicos. Como señala Kevin Xu, autor de Interconnected, un blog sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, ByteDance podría imponer controles internos estrictos para evitar que sus empleados chinos accedan a cualquiera de los sistemas de TikTok, y de código abierto esos controles para que los externos puedan verificar la separación.

Después de todo, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Snapchat están desempeñando un papel muy importante en la vida de millones de estadounidenses, y durante años, han operado con un grado de secreto que pocas compañías de su importancia han tenido permitido. Lo poco que entendemos sobre el funcionamiento interno de estas plataformas a menudo se aprende años después del hecho, extraído de filtraciones internas o exempleados arrepentidos.

Algunos expertos ven la situación actual de TikTok como una oportunidad para cambiar eso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search