PUBLICIDAD

Tecnología

Nuevo telescopio de la NASA ve su primera estrella y toma selfie

El James Webb fue lanzado desde Sudamérica en diciembre y alcanzó su órbita asignada el mes pasado

Associated Press

viernes, 11 febrero 2022 | 15:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Cabo Cañaveral.- El nuevo telescopio espacial de la NASA capturó su primera luz estelar e incluso tomó una selfie de su espejo gigante. Los 18 segmentos del espejo principal del Telescopio Espacial James Webb parecen estar trabajando bien después de mes y medio de iniciada la misión, informaron las autoridades el viernes.

El primer blanco del telescopio fue una estrella a 258 años luz de distancia, en la constelación Osa Mayor. “Ese fue un momento realmente asombroso”, declaró Marshall Perrin, un miembro del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore.

PUBLICIDAD

En los próximos meses, los segmentos hexagonales serán posicionados y enfocados como uno solo, lo que permitirá observaciones científicas a partir del final de junio.

El observatorio de 10 mil millones de dólares —que usa sensores ultrarrojos— es considerado sucesor del Telescopio Espacial Hubble y buscará luz de las primeras estrellas y galaxias formadas en el universo hace 14 mil millones de años. Examinará además las atmósferas de mundos lejanos en busca de indicios de vida.

La NASA no detectó un problema grave con el espejo de Hubble hasta después de su lanzamiento, en 1990. Pasaron más de tres años antes de que los astronautas en caminata espacial pudieron corregir las imágenes generadas por el telescopio.

Aunque todo parece bien ahora con el Webb, los ingenieros deben descartar cualquier falla importante en el espejo para el mes próximo, explicó Lee Feinberg, director del telescopio espacial James Webb.

El espejo del Webb es el mayor que se haya lanzado al espacio. Una cámara de luz infrarroja en el telescopio tomó una foto del espejo cuando un segmento apuntaba a la estrella.

La NASA dio a conocer la selfie, junto con un mosaico de luz de cada uno de los segmentos el espejo. Los 18 puntos de luz parecen luciérnagas volando con el trasfondo del cielo nocturno.

Luego de 20 años con el proyecto, “es increíblemente satisfactorio” ver que todo está funcionando tan bien hasta ahora, afirmó Marcia Rieke, de la Universidad de Arizona y científica principal para la cámara de infrarrojos.

El Webb fue lanzado desde Sudamérica en diciembre y alcanzó su órbita asignada el mes pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search