PUBLICIDAD

Tecnología

Nueva supercomputadora de IA cobra vida con chips gigantes

Las gigantes de la tecnología como Microsoft, Meta y Google, se han apresurado para incursionar en este ramo emergente

The New York Times

jueves, 20 julio 2023 | 19:51

The New York Times | Los dispositivo de Cerebras son 56 veces más grande que el chip comúnmente utilizado para la inteligencia artificial

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- Dentro de un cuarto cavernoso en esta semana, en un edificio de un piso ubicado en Santa Clara, California, máquinas de seis y medio pies de altura zumban detrás de gabinetes blancos.

Las máquinas fabricaron una nueva súper computadora que empezó a operar el mes pasado.

La súper computadora, que fue dada a conocer este jueves por Cerebras, una nueva empresa de Silicon Valley, fue construida con los chips especializados de la empresa, que fueron diseñados para hacer funcionar a productos de inteligencia artificial.

Los chips destacan por su tamaño --- como el de un plato, o sea 56 veces más grande que el chip comúnmente utilizado para la inteligencia artificial.

Cada chip de Cerebras representa el poder de computación de cientos de chips tradicionales.

Cerebras dijo que construyó la súper computadora para el G42, una empresa de inteligencia artificial.

G42 señaló que planeó utilizar la súper computadora para crear y hacer funcionar productos de inteligencia artificial para Medio Oriente.

“Lo que estamos demostrando con esto es que existe la oportunidad de construir súper computadoras más grandes y de inteligencia artificial”, comentó Andrew Feldman, director ejecutivo de Cerebras.

Agregó que su empresa quería “mostrarle al mundo que este trabajo puede hacerse más rápido, con menos energía y a un menor costo”.

La demanda para el funcionamiento de computadoras y chips de inteligencia artificial se ha disparado en este año, impulsadas por un boom de inteligencia artificial en todo el mundo.

Las gigantes de la tecnología como Microsoft, Meta y Google, así como una variedad de empresas nuevas, se han apresurado a sacar productos de inteligencia artificial en los últimos meses después que el chatbot ChatGPT de inteligencia artificial se hizo viral por generar una prosa parecida a la de los humanos.

Sin embargo, el fabricar productos de inteligencia artificial requiere cantidades significativas de poderío de computadoras y chips especializados, dando lugar a una feroz cacería para obtener más de esa tecnología.

Para dominar los suficientes chips de inteligencia artificial, algunas de las empresas de tecnología más grandes, incluyendo a Google, Amazon, Advanced Micro Devices e Intel --- han desarrollado sus propias alternativas.

Empresas nuevas como Cerebras, Graphcore, Groq y SambaNova también se unieron a la competencia, pretendiendo irrumpir en el mercado que Nvidia había dominado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search