PUBLICIDAD

Tecnología

México es quinto lugar en Latinoamérica en adopción de IA

La pandemia de Covid-19 aceleró la aceptación de estas tecnologías en las empresas

Agencia Reforma

miércoles, 31 mayo 2023 | 17:24

Archivo / Agencia Reforma | En México, 40 por ciento de las compañías aumentaron su uso de esta tecnología en 2022

PUBLICIDAD

Monterrey.- La inteligencia artificial se ha posicionado como una tecnología clave para la supervivencia de las empresas, sobre todo después de que grandes tecnológicas como Microsoft, Google e incluso varias compañías chinas se enfrascaron en una carrera por desarrollar al modelo de IA generativa que replique el éxito de ChatGPT de OpenAI.

La adopción de esta tecnología también se está llevando a cabo en Latinoamérica; sin embargo, se está dando de manera diferente entre cada país de la región.

De acuerdo con un estudio de HelloSafe, citado por Business Insider, la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de la inteligencia artificial en las empresas de Latinoamérica, siendo México el quinto país con mayor tasa de adopción; detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil. 

En el país, el 40 por ciento de las compañías aumentaron su uso de esta tecnología en 2022; por su parte, en Colombia fueron 50 por ciento de las empresas. Perú se ubicó en segundo lugar con 49 por ciento, seguido por Argentina y Brasil empatados con 41 por ciento. Chile registró una adopción del 39 por ciento.

La UE y Google buscan definir normas voluntarias sobre IA

En general, la región de Latinoamérica experimentó un aumento del 43 por ciento en la adopción de inteligencia artificial durante la pandemia, según el AI Adoption Index de IBM y Morning Consult, citados por el estudio.

El estudio agrega que la inteligencia artificial está emergiendo como una industria independiente y se estima que contribuirá con aproximadamente 16.52 billones de dólares a la economía mundial para 2030. Además, se prevé que su adopción duplicará las tasas de crecimiento económico para 2035.

En 2016, se calculó que el mercado global de inteligencia artificial empresarial tenía un valor aproximado de 360 millones de dólares. Sin embargo, con el ritmo de crecimiento y adopción de estas tecnologías en el ámbito empresarial, se proyecta que los ingresos globales de este sector superen los 31 mil 200 millones para 2025. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search