PUBLICIDAD

Tecnología

Llega a México app de Apple Watch para el corazón

La aplicación que permitirá a usuarios monitorear su ritmo cardiaco desde la muñeca

Vicente Flores
Agencia Reforma

martes, 17 mayo 2022 | 09:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de permanecer cuatro años frenada por las autoridades, pese a estar permitida en más de 100 países, la aplicación de Apple Watch para monitorear el corazón está disponible desde ayer para los usuarios del reloj inteligente en México.

Con la actualización 8.6 del sistema operativo del Apple Watch, este lunes llegó a México la aplicación que permitirá a usuarios monitorear su corazón desde la muñeca, la cual fue frenada por falta de aval de autoridades pese a que estaba disponible en más de 100 países tras su lanzamiento en 2018.

Gracias al sensor cardiaco óptico del Apple Watch, los usuarios de la aplicación ECG podrán medir y registrar la duración e intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón. Con dicha información, un médico puede detectar un posible ritmo cardiaco irregular.

Con esta actualización del sistema operativo, el dispositivo alertará al usuario cuando detecte irregularidades en el pulso cardiaco.

"La app ECG y la funcionalidad de notificación de ritmo irregular permiten a los usuarios identificar indicios de fibrilación auricular, la forma más común de ritmo cardíaco irregular. Si no se trata, la fibrilación auricular puede provocar un accidente cerebrovascular, la segunda causa de muerte más común en el mundo", señala Apple.

De acuerdo con la firma tecnológica, ECG demostró en un ensayo clínico tener un 98.5 por ciento de sensibilidad en la clasificación de fibrilación auricular, es decir, una alteración del ritmo del corazón.

Aunque esta función está disponible desde 2018 en dispositivos Apple, en México no logró estar disponible hasta el día de hoy, por falta de un aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pues se trataría de un dispositivo médico integrado al reloj inteligente.

En 2020, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una guia en la que explica el uso de dispositivos para monitorear la salud de pacientes durante la pandemia de Covid-19, en la cual se incluye la aplicación ECG de Apple.

No obstante, autoridades de salud señalan que esta aplicación no puede sustituir la asistencia de un médico.

ECG puede usarse en dispositivos Apple Watch serie 4 y posteriores que cuenten con la actualización 8.6.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search