PUBLICIDAD

Tecnología

Huawei lanza su propio sistema operativo: HarmonyOS

Alrededor de 100 modelos de teléfonos utilizarán el nuevo sistema patentado

Associated Press

miércoles, 02 junio 2021 | 10:59

Associated Press

PUBLICIDAD

 Huawei lanzó el miércoles su propio sistema operativo para dispositivos móviles, adaptándose a la pérdida de acceso a los servicios de Google hace dos años, luego de que Estados Unidos colocó a la empresa china en su lista negra.

La compañía con sede en Shenzhen anunció que alrededor de 100 modelos de teléfonos Huawei utilizarán el sistema patentado, HarmonyOS. El nuevo sistema operativo estará disponible en ciertas tabletas y pantallas inteligentes en el cuarto trimestre del año.

La empresa continúa sin acceso a tecnologías estadounidenses básicas, como los servicios móviles de Google y los chips necesarios para sus dispositivos, luego de que Estados Unidos la bloqueó por temor a que esté ayudando a los servicios de espionaje chino. Huawei ha rechazado las acusaciones.

La inclusión de Huawei en la lista implica que las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ella. Ello ha sido un golpe severo para Huawei, que hasta ahora dependía de la tecnología estadounidense para sus dispositivos.

Otrora el mayor fabricante de smartphones del mundo, Huawei quedó incluso fuera de los primeros cinco el año pasado, reemplazada por la coreana Samsung, según la firma de análisis de mercadeo Canalys.

Otras empresas chinas fabricantes de smartphones como Xiaomi, OPPO y Vivo ahora superan a Huawei en cuanto a ventas mundiales. Huawei actualmente es la séptima a nivel mundial y tercera dentro de China, tras una caída de 50% en sus ventas de smartphones en los primeros tres meses del año, comparado con el año pasado.

Huawei debió vender su marca de smartphones Honor en noviembre, a fin de generar ingresos que amortiguaran el efecto de las sanciones estadounidenses.

El lanzamiento de HarmonyOS permitirá a Huawei compensar por su falta de acceso a los servicios de Google, especialmente para los smartphones que vende en el exterior. Si bien los dispositivos vendidos antes de la prohibición siguen operando con servicios de Google, los nuevos no tendrán acceso a dichos servicios ni a sus actualizaciones.

A fin de resolver este problema, Huawei lanzó su propia plataforma Huawei Mobile Services (HMS) que permite a los desarrolladores ofrecer apps para productos Huawei. En marzo, Huawei anunció que más de 120.000 apps ya están en su tienda y usando HMS, aunque no pueden usar algunas apps populares como Instagram, Twitter y Facebook.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search