PUBLICIDAD

Tecnología

Genera sesgo IA por baja participación de la mujer

Los actuales sistemas de Inteligencia Artificial pueden alimentar los estereotipos de género, lo que amplía los desafíos laborales de las mujeres

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 09 junio 2023 | 06:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La baja participación de las mujeres en Inteligencia Artificial (IA) está generando un sesgo en lo que esta tecnología puede ofrecer.

Como son pocas las mujeres que tienen empleos relacionados con IA, en el desarrollo de sistemas no se logra atender las necesidades de usuarios diversos, advierte un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco.

Por ejemplo, en los juegos en línea se reciben críticas por sus sesgos de género y otras características discriminatorias, indicaron en el documento "Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres".

Se reveló que en el mundo sólo 18 por ciento de los autores en las principales conferencias de este tipo de inteligencia son mujeres.

Incluso, los actuales sistemas de Inteligencia Artificial pueden alimentar los estereotipos de género, lo que amplía los desafíos laborales de las mujeres.

"Algunos sistemas de IA refuerzan los estereotipos de género sobre el trabajo de cuidado y asistencia.

"Por ejemplo, la voz femenina de los Asistentes Personales Virtuales (VPAs, por sus siglas en inglés) como Alexa y Siri, puede reforzar el estereotipo de que las mujeres deben cuidar, asistir y encargarse del hogar", se refirió.

Por lo que aumentar la participación de mujeres en los emprendimientos y la innovación relacionados con la IA será clave para que el desarrollo de ésta sea inclusivo y que potencialmente sea manejado por una multiplicidad de empresas, añade el informe.

Para laborar en Inteligencia Artificial se requiere uso y acceso a internet pero las mujeres tienen menos acceso que los hombres, añadieron.

Según OCDE, al tener acceso al internet se aumenta la demanda de habilidades digitales.

Pero las mujeres tienen un acceso menor (48 por ciento) que los varones (52 por ciento), de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Laborar en el área de la inteligencia artificial requiere del uso y acceso al internet porque aumenta la demanda de habilidades digitales para mantener y gestionar sistemas, demanda mayores habilidades para crear, desarrollar e interactuar con sistemas de este tipo de inteligencia, según la OCDE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search