PUBLICIDAD

Tecnología

Engañan con ChatGPT a reclutadores

Menos de una quinta parte de los solicitantes pasó el filtro y el robot fue uno de los pocos seleccionados para una entrevista

Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 08:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Una solicitud de trabajo escrita por ChatGPT, de OpenAI, fue preseleccionada para una entrevista en una empresa de consultoría.

Le fue mucho mejor que a gran parte de los solicitantes reales, según un informe citado por Business Insider.

Neil Taylor, fundador de una firma de consultoría de comunicaciones llamada Schwa, probó a su equipo de reclutamiento y su software de contratación para ver si podían detectar una aplicación escrita por ChatGPT. Fueron completamente engañados.

Taylor le dio a ChatGPT un resumen de gramática que también se les había dado a los candidatos reales pidiéndoles que describieran "los secretos de la buena escritura" en 300 palabras. Schwa buscaba una prosa contundente y elocuente.

Según ChatGPT, el secreto de una buena escritura es poder "contar una buena historia".

Los nombres y currículums de los candidatos se ocultaron a los reclutadores, quienes no sabían que un robot solicitante estaba detrás de una de las presentaciones.

Menos de una quinta parte de los solicitantes pasó el filtro y ChatGPT fue uno de los pocos seleccionados para una entrevista con Taylor.

"Era más competente que muchas de las personas que aplicaron", comentó. "Dado que tenemos que escribir cosas destacadas y que llamen la atención, pensé que era una prueba real".

Taylor enfatizó que tenía que darle al chatbot instrucciones muy específicas, incluida la escritura al estilo del autor y redactor publicitario estadounidense Dave Trott, para ser preseleccionado.

"Cuando le dije al evaluador que había preseleccionado a ChatGPT, se quedó un poco abatido, pero se tranquilizó cuando le dije cuánto trabajo tenía que hacer".

ChatGPT obtuvo más de un millón de seguidores cuando se lanzó a finales de noviembre, debido a su capacidad similar a la humana para hacer de todo, desde escribir ensayos hasta codificar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search