Tecnología

Crean robot para regreso a clases en Veracruz

Puede registrar la asistencia de los alumnos, tomar su temperatura y aplicar sanitizante

Especial

Iris Velázquez
Agencia Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 13:27

Ciudad de México— "Coni-1 robotcovid" es el nombre del androide creado por alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que podría esperar a los alumnos en la puerta, cuando regresen a sus escuelas.

Él puede registrar la asistencia de los alumnos, tomar su temperatura y aplicar sanitizante.

Además, este robot puede hablar y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos, con lo que se espera se faciliten los protocolos sanitarios para el regreso a las aulas.

Los creadores son estudiantes del plantel I en Veracruz, quienes aprovecharon sus clases en línea para poner en práctica conocimientos, habilidades y creatividad.

"Coni-1 robotcovid" también puede conservar los datos, aseguraron los integrantes del Club de Robótica, quienes estudian cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos.

Apoyados en este proceso por dos de sus profesores, los estudiantes coinciden en que el robot, hecho en su mayoría con materiales reciclados, facilitará los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a los contagios de coronavirus.

"Ante la necesidad de evitar el contacto directo, los alumnos buscaron una forma de que las personas no tengan contagios, por lo que el robot cuenta con un sensor de temperatura que es lo que indica si la persona puede o no ingresar al plantel, así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia", informó el Conalep.

Para darle forma al robot, se explicó, los alumnos consiguieron piezas de desecho en un taller mecánico, como balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos. Al robot se le colocaron decoraciones como las luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que se activará cada vez que una persona esté enfrente de él.

El proyecto, diseñado durante las clases en línea, implicó un mes y sus creadores se reunieron solo para conseguir las piezas y armarlo.

"Hoy, 'Coni-1 robotcovid', robot único y muy útil, está listo para recibir a los estudiantes una vez que las clases sean presenciales", afirmaron.