PUBLICIDAD

Tecnología

Crean piel humana artificial para los robots

Científicos desarrollaron un tejido con el que se puede recubrir a las máquinas, que se ve y se mueve como la piel de los humanos

Agencia Reforma

lunes, 13 junio 2022 | 07:00

Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las nuevas tecnologías están desdibujando la línea entre humanos y máquinas. Ahora, los científicos están dando el siguiente paso: desarrollar una piel similar a la humana para los robots, destacó Business Insider.

 Aunque suene a ciencia ficción, en un estudio publicado en la revista Matter, los investigadores describieron cómo desarrollaron tejido de piel para robots que se ve y se mueve como el de los humanos.

 "Hemos demostrado que el tejido vivo de la piel se puede utilizar como material de recubrimiento para los robots", resaltó Shoji Takeuchi, ingeniero de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio, a Business Insider. 

"Este resultado tiene el potencial de hacer que los robots se parezcan más a los humanos".

Para fabricar la piel, el equipo primero sumergió un dedo robótico en un cilindro lleno de una solución de colágeno y fibroblastos, dos componentes principales que forman la piel.

El uso de células vivas también dota a los robots de las funciones biológicas de la piel, como su capacidad de autorreparación y repeler el agua.

El equipo de investigación ve una variedad de usos potenciales para esta tecnología, como ayudar a ingenieros a crear prótesis más ágiles, así como en el desarrollo de cosméticos y productos farmacéuticos para la piel.

Según Takeuchi, la "piel" tiene un grosor de 1.5 milímetros y está hecha sólo de epidermis y dermis, las dos capas superiores de la piel humana.

"No se ve perfectamente como la piel", dijo Takeuchi, y agregó que carece de algunas características avanzadas de la real, como neuronas sensoriales, folículos pilosos, uñas y glándulas sudoríparas.

"Sin embargo, a medida que el robot se mueve, la 'piel' se estira y se contrae, revelando arrugas; mi impresión personal es que es mucho más realista que con silicón", indicó Takeuchi.

Según el investigador, el silicón es actualmente el material preferido para fabricar pieles robóticas artificiales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search