PUBLICIDAD

Tecnología

Crea mexicano mini laboratorio portátil

Puede detectar una amplia variedad de enfermedades, es del tamaño de una cafetera moderna y pesa sólo 3.5 kilos

Arely Sánchez / Agencia Reforma

lunes, 24 julio 2023 | 18:35

Cortesía | Para detectar patologías requiere una muestra de saliva depositada en un pequeño tubo dentro de un cartucho

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  Para el científico mexicano Octavio García González, los estudios de laboratorio pueden hacerse prácticamente en cualquier parte.

Hace ocho años comenzó a trabajar en el desarrollo de un dispositivo único, que combina diversas disciplinas tecnológicas y científicas para llevar el diagnóstico molecular a lugares remotos, donde escasean todo tipo de pruebas de diagnóstico.

Luego de varios dispositivos, el año pasado logró patentar NANOLUCi, un mini laboratorio de biología molecular que es capaz de detectar enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH), tuberculosis, Influenza A y B, RSV A/B y todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta el momento, incluso plagas.

Para detectar la enfermedad requiere una muestra de saliva depositada en un pequeño tubo dentro de un cartucho.

El NANOLUCi es del tamaño de una cafetera moderna y pesa sólo 3.5 kilos.

En entrevista, García González, presidente y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG) y director General de GRUPO T, especializado en biotecnología, explicó que el dispositivo sólo requiere los "cartuchos" según el tipo de prueba que se busca hacer.

"Su facilidad de transporte y la rapidez con la que ofrece resultados, en un rango de 10 a 20 minutos dependiendo la prueba, lo convierten en una herramienta para la salud y de fácil manejo", expone.

Ya hay 150 unidades, 10 operan en México en fase de prueba y a la espera de las autorizaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para su comericalización masiva y las otras 140 se enviaron a China.

Señala que hospitales públicos y privados, pero incluso médicos y hasta agricultores pueden hacer uso del mini laboratorio para detectar enfermedades y plagas en solo unos minutos y a un costo mucho menor, en comparación con lo que representaría llevar a analizar sus muestras a los laboratorios tradicionales.

El gobierno chino y socios locales han mostrado interés por esta tecnología 100 por ciento mexicana, que busca hacer más accesible las pruebas de diagnóstico y fomentar la prevención y el cuidado de la salud en comunidades con poca infraestructura.

"La portabilidad y la facilidad de uso de NANOLUCi lo convierten en un instrumento invaluable para comunidades remotas y de difícil acceso, donde la atención médica puede ser limitada. Imaginen poder realizar pruebas de detección de enfermedades infecciosas sin tener que viajar largas distancias ni esperar días para obtener resultados", insiste.

Destaca que su aplicación ha sido impactante en áreas como la salud humana, animal y agrícola, donde ha permitido que pequeños productores realicen diagnósticos directamente en sus campos de cultivo, obteniendo resultados en cuestión de horas.

"Creemos que hemos abierto las puertas a un nuevo paradigma en el diagnóstico molecular, eliminando la necesidad de costosos y complejos laboratorios equipados con equipos sofisticados. Ahora, personas sin conocimientos especializados pueden realizar pruebas precisas y confiables", puntualiza. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search