PUBLICIDAD

Tecnología

Cierra Facebook sistema de reconocimiento facial por preocupaciones sociales

En EU, las fuerzas del orden han recurrido al software para ayudar a la policía, lo que genera temores de extralimitaciones y arrestos erróneos

The New York Times

miércoles, 03 noviembre 2021 | 12:57

Jonathan Browning / The New York Times | Software de reconocimiento facial en exhibición en la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, China

PUBLICIDAD

Nuev York— Facebook planea cerrar este mes su sistema de reconocimiento facial de una década, eliminando los datos de escaneo facial de más de mil millones de usuarios y eliminando efectivamente una característica que ha alimentado preocupaciones de privacidad, investigaciones gubernamentales, una demanda colectiva y problemas regulatorios.

Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta, la empresa matriz recién nombrada de Facebook, dijo en una publicación de blog este martes que la red social estaba haciendo el cambio debido a "muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad". Añadió que la empresa todavía veía el software como una herramienta poderosa, pero "cada nueva tecnología trae consigo un potencial tanto de beneficio como de preocupación, y queremos encontrar el equilibrio adecuado".

La decisión cierra una función que se introdujo en diciembre de 2010 para que los usuarios de Facebook pudieran ahorrar tiempo. El software de reconocimiento facial identificó automáticamente a las personas que aparecían en los álbumes de fotos digitales de los usuarios y sugirió a los usuarios que los "etiquetaran" a todos con un clic, vinculando sus cuentas a las imágenes. Facebook ahora ha construido uno de los repositorios de fotos digitales más grandes del mundo, en parte gracias a este software.

La tecnología de reconocimiento facial, que ha avanzado en precisión y potencia en los últimos años, ha sido cada vez más objeto de debate debido a la forma en que los gobiernos, las fuerzas del orden y las empresas pueden utilizarla de forma indebida. En China, las autoridades utilizan la capacidad para rastrear y controlar a los uigures, una minoría mayoritariamente musulmana. En Estados Unidos, las fuerzas del orden han recurrido al software para ayudar a la policía, lo que genera temores de extralimitaciones y arrestos erróneos. Algunas ciudades y estados han prohibido o limitado la tecnología para evitar posibles abusos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search