PUBLICIDAD

Tecnología

Cambio climático será peor que pandemia: Gates

Bill Gates advirtió que efectos del cambio climático serán peores que los de pandemia de Covid si las emisiones no llegan a cero para 2050

Agencia Reforma

lunes, 15 febrero 2021 | 15:06

Gates Notes | Bill Gates

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Si las emisiones no se reducen en los próximos 30 años, los efectos del cambio climático serán peores que los de la pandemia del Covid-19, considera el fundador de Microsoft, Bill Gates.

"El cambio climático es más difícil de resolver que la pandemia, pero si no lo hacemos, los efectos negativos serán mucho peores", asegura en una entrevista por el lanzamiento de su nuevo libro "Cómo evitar un desastre climático", que sale a la venta mañana en varios países.

Su interés por el tema surgió hace 20 años, mientras estudiaba la falta de suministro de energía eléctrica y la pobreza durante los viajes que realizó a países en vías de desarrollo a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que preside con su esposa.

A partir de sus estudios escribió este libro, en el que aporta una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050, una meta factible, pero que requiere grandes avances tecnológicos.

"Tenemos que movernos a una velocidad de cambio de la economía física que no hemos visto en ningún momento de la historia", señala.

En su escrito, Gates recuerda que cada año se emiten alrededor de 51 mil millones de toneladas de GEI, una cantidad que se redujo cerca del 5 ciento durante 2020 como resultado de la crisis del Covid-19.

"Para detener el calentamiento (del planeta) y evitar los peores efectos del cambio climático, los humanos necesitamos parar de añadir GEI a la atmósfera", afirma en su libro.

Según Gates, el clima es como una tina de baño que se llena lentamente con agua porque incluso si se reduce el flujo del líquido, el agua terminará por escurrirse.

"Poner un objetivo de reducir nuestras emisiones no funcionará. El único objetivo sensible se cero (emisiones)".

Gates, quien recibió la vacuna de Moderna contra el Covid-19 hace unos días, plantea que para alcanzar las cero emisiones es necesario impulsar las tecnologías existentes, como las energías solar y eólica, así como la captura de carbono.

Además, se deben desarrollar nuevas tecnologías en áreas que abarquen a otros sectores aparte de la generación de electricidad y el transporte. Por ejemplo, el agroalimentario o el de la producción de acero y cemento.

Para Gates, uno de los grandes activos con los que cuenta la comunidad internacional para combatir el cambio climático es el creciente interés por el tema liderado, en especial, por los jóvenes.

Si bien escribió su libro durante 2019, retrasó su publicación por el Covid-19 para centrar su atención en la necesidad de enfrentar las pandemias.

"Decidí que mi voz pública debía estar realmente centrada en la tragedia de la pandemia y el trabajo que debíamos hacer para llevar vacunas a todo el mundo", asevera el estadounidense, quien es uno de los promotores de la Alianza Mundial para la Vacunas e Inmunización (GAVI).

A decir del multimillonario, la pandemia generó un nivel de debate y de teorías de conspiración que jamás imaginó, entre ellas varias que sugieren que uno de los planes de Gates es controlar el mundo o que en lugar de donar dinero, busca hacer negocio.

"El problema se vuelve muy serio si eso hace que la gente crea que llevar una mascarilla o ponerse una vacuna no es importante. Hemos vivido una situación tan difícil que las personas buscaban respuestas simplistas, tipo: 'La culpa es de este señor'".

Su prioridad durante los próximos meses, adelantó, será convencer a líderes internacionales de que las lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus son clave para resolver la crisis climática.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search