PUBLICIDAD

Tecnología

Busca Microsoft convertirse en el Netflix de juegos

La adquisición de Activision Blizzard Inc. tiene como objetivo revolucionar la industria, se informó

Agencias

jueves, 20 enero 2022 | 10:12

Especial

PUBLICIDAD

Nueva York— La adquisición de Activision Blizzard Inc. por parte de Microsoft Corp. tiene como objetivo revolucionar la industria de los juegos al expandir la biblioteca de videojuegos mega exitosos del gigante del software y reforzar sus esfuerzos para atraer a los consumidores a su servicio de juegos en la nube, informó The Wall Street Journal.

El trato planeado, de 75 mil millones de dólares, sería la inversión más grande y ambiciosa de Microsoft hasta ahora en su plan para convertir su servicio de suscripción Game Pass en el Netflix de los juegos. Una vez cerrada la adquisición, Microsoft dijo que será la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ventas, con 30 estudios de juegos a su haber, incluyendo los desarrolladores de las populares franquicias Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush.

Hace alrededor de una década, Microsoft dio un giro para llevar a sus clientes corporativos a servicios en la nube basados en suscripción, lo que ha ayudado a elevar su valor de mercado a 2 mil millones de dólares y a mantener su estatus como una de las principales empresas de tecnología del mundo. La adquisición de Activision lo perfila para que con el tiempo emplee la misma táctica con los consumidores al persuadir a los jugadores de que abandonen su costoso hardware y jueguen en la nube.

"Con Activision Blizzard tenemos una oportunidad increíble para invertir e innovar, para crear el mejor contenido, comunidad y nube para los jugadores y así generar un nuevo valor sustancial para nuestros accionistas", dijo Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en una llamada con inversionistas y medios el martes.

Con un número cada vez mayor de jugadores que juegan en teléfonos inteligentes en lugar de costosas consolas de juegos y computadoras, las compañías de todo el mundo están en una carrera para desarrollar servicios que transmitan juegos de alta gama a todo tipo de dispositivos de la misma manera en que se transmiten películas y programas de televisión. Amazon.com Inc., Google de Alphabet Inc., Sony Group Corp. y una serie de actores más pequeños lo están intentando, pero Microsoft ha tomado una gran ventaja inicial en el espacio emergente de los juegos en la nube al gastar miles de millones de dólares en adquisiciones e infraestructura, dijeron los analistas.

Si Microsoft pudiera convertir a algunos de los cerca de 400 millones de usuarios activos mensuales de Activision en suscriptores, podría impulsar significativamente su negocio de juegos en la nube, señaló Mark Moerdler, analista de Bernstein Research.

Los juegos en la nube es una tecnología emergente que permite a las personas jugar vía streaming juegos en casi cualquier dispositivo conectado a internet con una pantalla, muy parecido a como ven videos usando Netflix, Hulu y otros. Sin embargo, este streaming es más retador porque los juegos son interactivos y requieren muchos más datos para correr sin interrupción.

El gasto de los consumidores en servicios de juegos en la nube alcanzó los 3.7 mil millones de dólares el año pasado, con el Game Pass de Microsoft representando el 60%, reporta la firma de investigación Omdia, que pronostica que los ingresos totales de los juegos en la nube alcanzarán los 12 mil millones de dólares para el 2026.

Junto con el anuncio de su adquisición planificada, Microsoft reportó que los suscriptores de Game Pass, que incluye juegos en la nube, soporte multijugador en línea y acceso a una gran biblioteca rotativa de juegos, aumentaron un 39% en el último año a 25 millones.

Nadella señaló que Microsoft planea incorporar el mayor número posible de juegos de Activision a Game Pass. Como lo ha hecho con los juegos de desarrolladores que ha adquirido en el pasado, Microsoft podría hacer que los futuros juegos de Activision sean exclusivos para las consolas Game Pass y Xbox, destacaron los analistas.

Crecer su negocio de juegos en la nube ayudará a Microsoft a diversificarse aún más en negocios orientados al consumidor. Eso podría reducir las ventajas que tiene PlayStation, de Sony, en hardware de juegos y que tiene Amazon en servicios en la nube. La estrategia más amplia de Nadella para Microsoft coloca a la computación en la nube al centro de una extensa colección de negocios disímiles, desde software corporativo y almacenamiento de datos empresariales hasta redes sociales y publicidad digital.

Los compromisos de Microsoft con los juegos y la nube tienen años de estarse cocinando. Desde que asumió el cargo en el 2014, Nadella se ha apoyado mucho en ofrecer a los clientes empresariales de la empresa servicios de computación en la nube para potenciar sus negocios. Esta estrategia ha sido el principal impulsor del ascenso de Microsoft para convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo detrás de Apple Inc., con una valuación de mercado de casi 2.3 millones de millones de dólares.

Durante años, los juegos ocuparon un segundo plano en Microsoft, donde las empresas orientadas al consumidor recibieron menos atención, dijeron empleados actuales y pasados. El equipo del Xbox quedó subordinado al sistema operativo Windows y no le reportaba directamente al director ejecutivo, al tiempo que Nadella se dedicó a vender el paquete de software comercial Office 365 y a desarrollar el negocio de computación en la nube.

"Bajo Windows, tuvimos que hacer concesiones entre invertir en grandes iniciativas de juegos y funciones para clientes empresariales de Windows", indicó Richard Irving, quien trabajó 12 años en Xbox antes de dejar Microsoft en el 2016. "Ese fue el reto de estar en la división Windows".

Un vocero de Microsoft rehusó comentar sobre cómo manejó la compañía su negocio de juegos en el pasado.

Hace unos años, Microsoft decidió volverse más agresivo en expandir su uso de la nube a los juegos, su principal punto de contacto con los consumidores. Internamente, ha habido preocupación de que Microsoft dependa demasiado del sector empresarial para crecer, dijeron personas familiarizadas con la estrategia de la empresa. La decisión de hacer más en los juegos se produjo después de intentos fallidos de comprar otras empresas orientadas al consumidor, como TikTok, Pinterest y Discord, señalaron.

Comenzó comprando creadores de juegos, gastando más de 10 mil millones de dólares en estudios de juegos para construir una biblioteca masiva. La empresa ha añadido títulos populares como la franquicia Doom, adquirida el año pasado.

Microsoft no está sola. La industria mundial de los videojuegos ha visto una ola de consolidación e inversión en los últimos años. El gasto en fusiones y adquisiciones casi se triplicó a 26.2 mil millones de dólares en el 2021, contra 8.9 mil millones en el 2020, arrojan datos de PitchBook. Y los tratos de capital de riesgo casi se duplicaron a un récord de 11.2 mil millones de dólares, dijo la firma de datos del mercado privado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search