PUBLICIDAD

Tecnología

Aumentan 6.3% teléfonos inteligentes

Se estiman 122.3 millones de líneas móviles al concluir el año

Silvia Olvera / Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 12:26

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma | De las 127.7 millones de líneas móviles que había para el cierre del primer semestre en el país, 118.4 millones eran "smartphone", según The Competitive Intelligence Unit (The CIU) Especial / Agencia Reforma | Gráfico ilustrativo

PUBLICIDAD

Monterrey.— Si de teléfonos móviles se trata, en México dominan los inteligentes, o mejor conocidos como "smartphone", los cuales en el segundo trimestre del año aumentaron 6.3 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020.

De las 127.7 millones de líneas móviles que había para el cierre de primer semestre en el país, 118.4 millones eran "smartphone", es decir, el 92.7 por ciento del total, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), cuando en el primer semestre del 2020 eran 111.3 millones.

La firma estima que al concluir el año, esa cantidad subiría a 122.3 millones de líneas móviles de teléfonos inteligentes, de las 130.8 que México podría alcanzar.

La expansión ha sido acelerada en los últimos años, por ejemplo, en el 2015, el 62.6 por ciento del todas de líneas móviles era smartphone, y en seis años y medio estos equipos son los que dominan el mercado, con una tendencia de fortalecerse cada vez más.

The CIU atribuyó esta expansión a que en el mercado han ido entrando cada vez más empresas, que han permitido hacer más accesible la tecnología.

Por ejemplo, en el 2008 es considerada la primera etapa, y en la que BlackBerry y Nokia tenían una participación de mercado de 3 de cada 4 dispositivos vendidos en el país, mientras que Apple se estableció como empresa de nicho para usuarios de alta gama.

"En 2011 se dio inicio a una nueva fase, gracias a la masificación en la adopción del sistema operativo Android, que al ser de software abierto, permitió a varios fabricantes agilizar el desarrollo de sus dispositivos.

"Esta circunstancia detonó una atomización en el número de fabricantes existentes y una reconfiguración del mercado, con la presencia y liderazgo de empresas con alto reconocimiento de marca como Samsung y LG".

Actualmente el mercado se encuentra en una tercera etapa, en la que fabricantes, principalmente de origen chino como Huawei, Xiaomi u OPPO, se han abierto camino hacia los consumidores a través de dispositivos innovadores a niveles de precios que se ajustan al poder adquisitivo promedio de los consumidores de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search