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Tecnología

Ataque cibernético a empresas cuesta hasta 4.4 mdd

El 16 por ciento de estos daños se origina por un correo electrónico malicioso

Luis Pablo Segundo/ Agencia Reforma

martes, 15 agosto 2023 | 16:37

Agencia Reforma

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Un incidente de seguridad -o brecha de datos- le cuesta en promedio a una empresa en América Latina casi 3.7 millones de dólares, mientras que a nivel global la cifra aumenta a 4.4 millones de dólares.

De acuerdo con la empresa Onesec, empresa especializada en gestión de riesgos digitales, 16 por ciento de estos daños se origina por un correo electrónico malicioso, mientras que el 15 por ciento ocurre porque algún miembro de la organización perdió una contraseña.

"Estamos hablando de que un 31 por ciento de las brechas de datos que se identifican año con año están relacionadas con personas", acusó Carlos Quijas, director de Servicios Avanzados de Onesec.

Datos del último informe sobre el "Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Labs", organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, muestran que durante el primer semestre de 2023 América Latina y el Caribe sufrieron más de 63 mil millones de intentos de ciberataques.

Brasil recibió la mayor cantidad de intentos de ataques, con 23 mil millones; el segundo lugar a nivel regional fue México, con más de 14 mil millones; seguido de Venezuela, con 10 mil millones; Colombia, con 5 mil millones; y Chile, con 4 mil millones.

Quijas refirió que tras encontrarse fallas desde la parte del personal, también se debió a la falta de talento especializado en la material, ya que nivel global existe un déficit de 3.4 millones de profesionales, y en México se calcula que faltan 203 mil profesionales.

Dijo que aún con la demanda no se va a poder satisfacer de manera natural u orgánica las necesidades de una empresa, por lo que se debe contar con mejores herramientas para hacer frente a los desafíos actuales.

"Si pensamos en el impacto que puede generar en una organización un evento de este tipo, me parece que puede ser un caso idóneo para poder hacer una inversión en medidas de protección apalancadas con temas de seguridad a la información y de Inteligencia Artificial", añadió.

En el marco del Foro "Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: el auténtico reto para la iniciativa privada y gobierno", el directivo apuntó que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta que permita evitar un mayor número de ataques en las empresas.

Por su parte, Armando Tamez, director de Cloud Solution Architecture de Microsoft, comentó que aunque la Inteligencia Artificial en términos de seguridad puede ser una amenaza, en las manos adecuadas ayuda a detectar incidentes.

"Hoy los ataques son un negocio y el que ataca lo hace porque tiene un beneficio económico, por lo que es imprescindible contar con un análisis de riesgo y definir estrategias que vayan evolucionando porque los ataques se vuelven cada vez más sofisticados", mencionó.

En tanto, José Luis Cisneros, presidente de CISO Club, explicó que la IA puede tener un alto grado de riesgo en los momentos actuales de madurez, por ejemplo, a través del Chat GPT o en cuestiones de reconocimiento facial o de voz, lo cual genera un momento crítico que puede resultar muy peligroso.

"No hay una regulación apropiada y, por otro lado, los temas éticos a nivel gubernamental son un problema, y además hay ingenuidad de la gente que empieza a hacerle preguntas a estos modelos de Inteligencia Artificial, como el Chat GPT.

Prácticamente están haciendo la información pública y dan a conocer secretos que en un momento dado pueden ser industriales; estamos en un momento crítico que puede ser peligroso", advirtió.

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