PUBLICIDAD
Tecnología
jueves, 15 junio 2023 | 07:05
PUBLICIDAD
Ciudad de México.- El acelerado desarrollo que tiene la Inteligencia Artificial (IA) está generando que muchos desarrolladores, creadores y autores de contenido vean vulnerados sus derechos de autor.
Aldo Luévano, CEO y cofundador de la startup mexicana Roomie IT, comentó que el uso de la IA generativa se explota desde hace algunos años, pero hasta ahora se están considerando los derechos de autor.
Señaló que se requieren de normas que puedan entender estos nuevos modelos de trabajo.
"Deberían existir legislaciones para entrenar estos modelos de Inteligencia Artificial, principalmente para proteger los derechos de autor", dijo en entrevista.
Si bien en México existe un marco regulatorio que ofrece protección jurídica para los autores en general, estas leyes están lejos de proteger a los creadores de las nuevas tendencias tecnológicas como la IA, las cuales tampoco cuentan con un marco regulatorio de explotación y desarrollo de contenidos propios.
Luévano explicó que las grandes compañías como Microsoft y OpenAI (creadora de ChatGPT) respetan la autoría de los propios creadores, aún cuando la tecnología crea nuevas imágenes, videos o contenidos.
Sin embargo, esta política de respeto que no se replica en todas las empresas.
Ricardo Robledo, director general y fundador de la plataforma tecnológica Tu Identidad, acusó que, en la actualidad, los hackers pueden utilizar técnicas de ingeniería social para obtener información personal, a través del uso de IA generativa.
"Son capaces de utilizar esta tecnología para identificar y explotar vulnerabilidades en los sistemas de verificación de identidad, lo que da, a su vez, lugar a brechas de seguridad", dijo.
Alertó que la IA tiene la capacidad de detectar actividades de los usuarios, lo que es una violación a la seguridad.
Por ello, la IA debería ser regulada, tanto por la información que se usa como en los aplicativos que se están experimentando y desarrollo, apuntaron los directivos.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD