PUBLICIDAD

Salud

¡Ya ejercítate!

Cualquier ejercicio en sí tiene impactos en el organismo no sólo en el aspecto físico, ese en el que más énfasis pone la mayoría de las personas, también en el emocional.

Adrián Basillo / El Diario

martes, 24 octubre 2023 | 13:47

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Cualquier ejercicio en sí tiene impactos en el organismo no sólo en el aspecto físico, ese en el que más énfasis pone la mayoría de las personas, también en el emocional.

Y se debe hacer en todo momento, no en determinadas etapas de la vida o ciertas estaciones del año.

Generalmente las personas se “deciden” a hacer actividad física en dos etapas específicas: en verano para lucir buena apariencia sobre todo si las vacaciones son en la playa o lugares donde se use ropa pequeña y cómoda, además de que haya alberca, y en enero, cuando siempre se aspira a cumplir los propósitos de Año Nuevo. Sin embargo no deben espe- rarse estos momentos para intro- ducirse al mundo del fitness o practicar cualquier deporte para estar En Forma física y mental- mente, sobre todo ahora que está muy de moda el denominado

wellness o salud integral.

De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina del Deporte se recomienda un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana, a una intensidad que va de ligera a moderada, y tomando en cuenta siempre las aptitudes de cada individuo.

Ahora bien, si nunca has hecho ejercicio debes realizarte primero un estudio médico antes de realizar por tu cuenta una rutina al aire libre o inscribirte a un cidades físicas y detectar si tienes algunos inconvenientes ortopé- dicos o consecuencia de alguna enfermedad crónico degenerativa, de corazón o hereditaria.

Otra cosa que nunca se debe olvidar es realizar tus rutinas siempre bajo la supervisión de un entrenador personalizado o un instructor del gym o club al que estés suscrito, por mucho que hayas visto tutoriales en línea.

Aunque caminar, correr y rodar en bicicleta son las activi- dades preferidas dada su facilidad para practicarlas y tienen un impacto importante en el orga- nismo, éstas deben complemen- tarse con trabajos de fuerza ya que es importante tonificar todos los grupos musculares para poder soportar los estímulos físicos que recibe el cuerpo.

Por ejemplo, al correr se pre- senta un golpeteo en las rodillas y la cadera, y en esta última zona hay un impacto por la postura que se adopta al estar en una bicicleta.

“Se requiere hacer ejercicios de fuerza para complementar la disciplina y a todos les va mucho mejor porque el músculo es la armadura y es donde se genera la fuerza para crear el movimiento”, precisa el especialista en medi- cina de la Actividad Física y el Deporte, Takeshi Aoyama.

Al haber estado en un entorno líquido durante la gestación, es decir cubierto por el líquido amniótico, a todos los seres humanos les gusta el agua y por actividades recreativas favoritas.

Y precisamente nadar es uno de los ejercicios más completos porque involucra a prácticamen- te todos los grupos musculares, además de incidir en la coordi- nación y concentración, y por supuesto en el sistema cardio- vascular.

¡Enfócate!

Si ya estás decidido a realizar actividad física de forma regu- lar debes estar consciente de tus capacidades y objetivos y enton- ces tener un enfoque claro de lo que quieres y que éste tenga un origen personal y contemple fac- tores externos que pueden jugar a favor y en contra, asevera la psicóloga del deporte Suendy Morales.

Tener muy claros los proce- sos motivacionales que deben seguir los individuos que se ejer- citan recreativamente es muy importante para no quedarse en el intento de hacer del ejercicio parte de su rutina diaria en bene- ficio de su salud física, mental y emocional.

“La raíz para mantener una motivación es el planteamiento de objetivos. Cómo quiero hacer- lo, entonces el tip número uno es realizar la actividad física que te guste, no en la que creas que seas bueno, porque entonces ahí va a empezar lo que se conoce como una motivación cotidiana, algo que te hace sentir un beneficio de forma inmediata y obviamente te mantienes motivado”, explica.

LOS EJERCICIOS MÁS SOCORRIDOS

CARRERA

El ejercicio más fácil y hasta económico si se practica al aire libre. Si se tiene caminadora se puede hacer en casa.

Impacta en casi todos los mús- culos e incide mayormente en la tonificación de las piernas, el core y los brazos.

PESAS

Uno de los ejercicios más comunes que se puede practicar casi con cualquier peso, ya que se pueden usar mochilas con libros o piedras, garrafones

de agua o bolsas de un kilo de cualquier producto.

Fortalece todos los músculos y ayuda a la postura. Sirve en la coordinación.

CICLISMO

Puede hacerse en bicicleta fija o normal.

Aunque las piernas son las que más se fortalecen, también incide en la columna, abdomen y brazos, en la fuerza y resis- tencia y, por supuesto, en el cardio.

NATACIÓN

Involucra a todos los grupos musculares y su mayor ventaja es que al practicarla no hay impacto en las articulaciones ni en ninguna parte del cuerpo. Desarrolla la fuerza y la resistencia, así como la coor- dinación.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search