PUBLICIDAD

Salud

Vitamina D ayuda al organismo a combatir el coronavirus, según estudio

Reducen las posibilidades de hospitalización, afirman investigadores israelíes

El Diario de Juárez

lunes, 27 julio 2020 | 11:15

PUBLICIDAD

Los buenos niveles de vitamina D, la llamada vitamina del sol, ayudan a las personas a combatir el coronavirus de manera más rápida y efectiva y reducen las posibilidades de hospitalización, concluyeron investigadores israelíes.

Sin embargo, otros están advirtiendo conclusiones generales, diciendo que otros factores pueden estar involucrados.

Milana Frenkel-Morgenstern, de la Universidad Bar Ilan, dijo ayer domingo a The Times of Israel que la vitamina D es "como un esteroide". Su equipo estudió una muestra de 7 mil 807 israelíes que se sometieron a pruebas de detección del coronavirus. Encontró que el nivel promedio de vitamina D para las personas que obtuvieron resultados negativos fue en el rango "adecuado" aceptado internacionalmente, mientras que el promedio para aquellos que dieron positivo cayó en la categoría de "inadecuado".

Los niveles de vitamina D de menos de 20 nanogramos por mililitro de sangre se consideran inadecuados.

Frenkel-Morgenstern dijo que las personas en su muestra que dieron negativo fueron, en promedio, dentro del rango adecuado, mostrando un recuento medio de vitamina D de 21 nanogramos por mililitro. Los que dieron positivo fueron, en promedio, por debajo del nivel adecuado, con un recuento medio de vitamina D de 19 nanogramos por mililitro.

Las personas que fueron hospitalizadas después de su prueba tenían un recuento medio de vitamina D más bajo: 17 nanogramos por mililitro.

El estudio, recientemente revisado por expertos y publicado en The FEBS Journal, comparó a las personas que obtuvieron un resultado negativo con las que terminaron dando positivo y que fueron hospitalizadas, y reportaron una gran diferencia en los niveles de vitamina D.

Frenkel-Morgenstern dijo que las personas que estudió de 50 años o más tenían el doble de probabilidades de encontrarse hospitalizadas con COVID-19 si tenían niveles bajos de vitamina D en comparación con personas de una edad similar con buenos niveles de vitamina D.

Las personas de 25 a 49 años con bajos niveles de vitamina D tenían 1.45 veces más probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19 que otras de su edad, dijo.

Los niveles de vitamina D por debajo del nivel recomendado son muy comunes, y se estima que mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de vitamina D y el 50 por ciento de la población tiene una insuficiencia. Frenkel-Morgenstern dijo que su investigación sugiere que alrededor del 70 por ciento de los israelíes tienen niveles bajos de vitamina D. 

Con información de timesofisrael.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search