PUBLICIDAD

Salud

'Variante Ómicron, más contagiosa que Delta'

Médico internista afirma que “no se puede parar al mundo otra vez ni hacer confinamientos totales, pero hay que estar alerta"

Salud Ochoa
El Diario

sábado, 04 diciembre 2021 | 09:10

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La variante “Ómicron” del Covid es de 4 a 10 veces más contagiosa que la variante Delta, aunque es menos letal, señaló el doctor Javier García, médico especialista en Medicina Interna.

Dijo que, al momento, lo que se conoce es que tiene la posibilidad de múltiples mutaciones y en los países en los que ha hecho acto de presencia, los casos se han elevado rápidamente.

“Se le han descrito 50 mutaciones de las cuales 30 solo están concentradas en la proteína S-1, lo que de entrada es buena noticia porque con eso es con lo que infecta.

Hasta ahorita, en nuestro entorno cercano, no hay datos todavía porque deben pasar 21 días a partir de que un paciente se infecte. Lo que sí se sabe es que en los países donde está la variante presente todavía aún no es cepa dominante. En ningún país.

Se espera que lo sea en Alemania, Checoslovaquia, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial. Lo que también está claro es que el número de infectados ha subido entre 4 y 10 veces lo que significa que es más contagiosa en esa misma proporción que la cepa Delta. Es más infecciosa, pero hasta ahorita no es tan letal”, apuntó.

En cuanto a la sintomatología que estos pacientes presentan, García dijo que el cuadro clínico es similar al que se conocía con algunas variantes y los más afectados son aquellas personas que no contaban con la vacuna.

“En Alemania no se está vacunando a la gente y esos son los que se están infectando. La sintomatología incluye fatiga, dolor de cabeza, entre otros, pero es importante conocer de primera mano el padecimiento para poder así establecer algo de forma clara”.

Por otra parte, el médico hablo sobre el exceso de mortalidad que se está presentando, mismo que podría agravarse debido a que las enfermedades que ya estaban presentes no se están atendiendo de manera puntual.

“Hay pacientes de VIH que no están recibiendo medicamentos y el problema puede presentarse a largo plazo. En 2 o 3 años podrían ponerse graves porque el virus muta. Habrá complicaciones por enfermedades que no se están atendiendo. Ahorita hay 249 mil defunciones por certificado de defunción, pero son cerca de 420 mil muertes por exceso de mortalidad. Ahora si sumamos otras causas

llegaríamos hasta las 640 mil muertes. Hay personas que padecen enfermedades crónicas, no están recibiendo la atención adecuada y están complicándose. No estamos midiendo ni contando eso, pero en se lapso se duplicará o triplicará la cantidad de muertes”, indicó.

Respecto al tema del semáforo epidemiológico en la entidad, dijo que por número de casos Chihuahua sí debería estar en naranja, sin embargo, no es posible paralizar al mundo de nueva cuenta.

“No se puede parar al mundo otra vez ni hacer confinamientos totales, pero hay que estar alerta. La pelota está completamente en el campo del ciudadano porque hemos visto que la autoridad no hace nada. En el imaginario colectivo el color amarillo significa alerta y prevención y eso detiene un poco a las personas que son conscientes”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search