PUBLICIDAD

Salud

Vapeador, principal detonador de enfermedades pulmonares

Durante este año, 92 personas fallecieron a causa de EPOC, de acuerdo con especialistas

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

jueves, 29 diciembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Durante 2022, en Juárez 92 personas fallecieron a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En 2021, la cifra fue de 91 víctimas mortales en la localidad, manteniéndose el comportamiento. De acuerdo con la neumóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Guadalupe Espitia Hernández, el empleo de vapeadores es uno de los principales detonadores.

Externó que su uso en gente con predisposición genética a EPOC acelera el desarrollo de la patología en un período de tres a cinco años comparado con los 15 a 20 que tarda en gestarse en un fumador. Precisó que esta afección destruye el tejido pulmonar y se caracteriza por causar atrapamiento de aire en los pulmones, debido a que pierden su capacidad elástica, van creciendo y reteniendo el aire que se aspira.

PUBLICIDAD

“La EPOC sigue siendo una alerta internacional debido a que de las enfermedades crónico-degenerativas pulmonares no infectocontagiosas es número uno en el mundo, con prevalencia de 10.3 por ciento en la población global”, informó, y señaló que en el Issste cinco de cada 10 pacientes que requieren oxígeno para vivir son por EPOC en etapas terminales, por lo que apeló a la conciencia para evitar esta patología.

Para reducir su impacto en deterioro de la vida, discapacidad, riesgo de muerte y alto gasto financiero, recomendó sensibilizar a la población en acciones preventivas, como no usar vapeadores, no fumar ni exponerse a humo de tabaco o inhalación de biomasa (humo de leña) y fomentar el uso de mascarillas de protección industrial en trabajadores de la minería, lo que ha demostrado que abate el riesgo de EPOC.

El 31 de mayo de este año entró en vigor el decreto presidencial con el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la república, cualquiera que sea su procedencia: de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como las soluciones y mezclas utilizadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search