PUBLICIDAD

Salud

Vacunas ofrecen esperanza para el fin de la pandemia, pero se avecinan meses brutales

Prevén expertos que los antídotos comenzarán a aplastar el virus entre marzo y abril de 2021

Agencias

viernes, 04 diciembre 2020 | 10:03

Associated Press | Un médico atiende un paciente Covid

PUBLICIDAD

Washington— Las vacunas contra el coronavirus están listas para ser aprobadas y distribuidas en las próximas semanas en Estados Unidos, pero esa prometedora noticia llega en medio de niveles récord de infecciones y hospitalizaciones, y los expertos advierten que se avecina el período más brutal de la pandemia.

Este es un momento de pantalla dividida: el progreso en las vacunas significa que las personas ahora pueden hablar de manera plausible sobre lo que harán cuando termine la pandemia. Pero con las nuevas infecciones que superan las 212 mil, ayer jueves, otro récord diario, no terminará en un instante. Esto sigue siendo un trabajo lamentable.

“La vacuna no ha llegado a tiempo para hacer mucho con la ola invernal”, dijo Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. “La vacunación llega demasiado tarde, incluso si hacemos un gran trabajo de ampliación. Llegará demasiado tarde para hacer algo, mucho antes del 1 de marzo, o realmente el 1 de abril". Solo en ese momento, agregó, la distribución generalizada de vacunas comenzará a aplastar el virus.

Mientras tanto, el país enfrenta lo que podrían resultar los meses más desafiantes en la historia de la salud pública de la nación, advirtió Robert Redfield, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un discurso el pasado miércoles. Ese tipo de lenguaje terrible proviene cada vez más de los mejores expertos en el campo y de los niveles más altos del establecimiento médico federal. "Estamos en un lugar muy peligroso", declaró un documento del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca que se distribuyó a los gobernadores a principios de esta semana.

Hasta la fecha, al menos 275 mil personas en Estados Unidos han muerto a causa del virus, una cifra que incluye más de 2 mil 700 muertes reportadas este jueves, según datos de salud rastreados por The Washington Post. Eso es entre más de 14 millones de infecciones confirmadas.

Un nuevo pronóstico nacional, un conjunto de 37 modelos enviados al CDC, proyectaba que de 9 mil 500 a 19 mil 500 personas morirían de covid-19, la enfermedad causada por el virus, en la semana que abarca la Navidad. Mientras tanto, el instituto de Murray ha dado los toques finales a un nuevo pronóstico que, según dijo, mostraría un aumento con respecto a su proyección del 19 de noviembre de 470 mil muertes para el 1 de marzo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos está revisando dos vacunas y se espera que reciban autorización en las próximas semanas. Pero llevará tiempo cambiar la trayectoria de la epidemia. La ola otoñal de infecciones que comenzó en septiembre en el Alto Medio Oeste y el Norte de las Grandes Llanuras ahora se está extendiendo por gran parte del país, incluidos los centros de alta población de California y el noreste, como la ciudad metropolitana de Nueva York, que fue golpeada por el virus en la primavera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search