PUBLICIDAD

Salud

Vacunas no pondrán fin a la evolución de este coronavirus: especialistas

Siempre existe la posibilidad de que el virus pueda desarrollar resistencia a una vacuna, lo que los investigadores llaman 'escape viral'

The New York Times

viernes, 27 noviembre 2020 | 13:28

PUBLICIDAD

Nueva York— En un ensayo de 1988 sobre pandemias, Joshua Lederberg, premio Nobel y presidente de la Universidad Rockefeller, recordó a la comunidad médica que cuando se trata de enfermedades infecciosas, las leyes de Darwin son tan importantes como las vacunas de Pasteur.

Mientras la medicina lucha contra bacterias y virus, esos organismos continúan sufriendo mutaciones y evolucionan nuevas características.

Lederberg aconsejó vigilancia: "No tenemos ninguna garantía de que, en la competencia evolutiva natural contra los virus, la especie humana siempre será la ganadora".

Con la aparición de lo que hasta ahora parecen ser vacunas candidatas seguras y efectivas, parece que la humanidad puede volver a ser la ganadora esta vez, aunque con una terrible pérdida de vidas.

Pero las vacunas no pondrán fin a la evolución de este coronavirus, como escribieron recientemente en PLoS Biology David A. Kennedy y Andrew F. Read, de la Universidad Estatal de Pensilvania, especialistas en resistencia viral a las vacunas. En cambio, incluso podrían impulsar un nuevo cambio evolutivo.

Siempre existe la posibilidad, aunque pequeña, escriben los autores, de que el virus pueda desarrollar resistencia a una vacuna, lo que los investigadores llaman "escape viral". Instan a monitorear los efectos de la vacuna y la respuesta viral, por si acaso.

"Nada de lo que estamos diciendo sugiere que ralenticemos el desarrollo de vacunas", dijo el doctor Kennedy. Una vacuna eficaz es de suma importancia, dijo, "pero asegurémonos de que siga siendo eficaz".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search