PUBLICIDAD

Salud

Vacuna rusa Sputnik V tiene 92% de efectividad contra Covid, afirman

Las autoridades rusas anunciaron estudios avanzados con 40 mil voluntarios dos semanas después de recibir la aprobación del gobierno

Associated Press

miércoles, 11 noviembre 2020 | 17:57

Associated Press | Un trabajador médico ruso administra una dosis de la vacuna experimental rusa Sputnik V contra el coronavirus

PUBLICIDAD

Moscú— Los desarrolladores de la vacuna experimental rusa contra el Covid-19, llamada Sputnik V, anunciaron hoy que los primeros datos internos de un ensayo a gran escala dejan entrever que la inoculación tendría un 92% de efectividad.

El comunicado, en el que no se incluyó información detallada del ensayo, se dio a conocer apenas dos días después de que Pfizer Inc. difundiera un informe similar, pero está basado en muchos menos casos. Algunos expertos insinúan que los datos podrían ser apresurados en un intento por mantenerse dentro de la carrera mundial por sacar al mercado una vacuna exitosa contra el coronavirus.

Rusia promovió la Sputnik V, una vacuna de dos dosis, como la primera del mundo en recibir el visto bueno del gobierno después de ser aprobada a principios de agosto sin que completara una fase de pruebas avanzadas. La medida generó críticas de expertos que aseguraron que se necesitaban los datos de decenas de miles de personas para garantizar la inocuidad y efectividad de la vacuna antes de su distribución masiva.

Las autoridades rusas anunciaron estudios avanzados con 40 mil voluntarios dos semanas después de recibir la aprobación del gobierno. El miércoles, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió el desarrollo, dio a conocer que el análisis de los primeros datos del estudio reveló que la vacuna “tuvo una tasa de efectividad del 92%”.

El análisis interno examinó 20 infecciones confirmadas de coronavirus que se han registrado hasta el momento entre los más de 16 mil voluntarios que recibieron las dos aplicaciones, ya fuera de la vacuna o del placebo, destacó el Fondo. Hasta la fecha, más de los 20 mil participantes del ensayo han recibido únicamente una aplicación.

Algunos expertos externos indicaron que los resultados del análisis interno son promisorios y equiparables a lo que mostró la vacuna de Pfizer, pero cuestionaron el momento en que se dio a conocer la información.

“Aunque alentadores, me preocupa que estos datos hayan sido apresurados tras el anuncio de Pfizer/BioNtech de esta semana. Los datos de Sputnik se basan únicamente en 20 casos de Covid-19 entre los participantes del ensayo, en comparación con las más de 90 infecciones de la prueba previa”, dijo en un comunicado Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Ravindra Gupta, profesor de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge, también destacó el pequeño número de casos de coronavirus. “Calcularon una tasa de protección del 92%, pero entre 20 infecciones. Son cifras bastante pequeñas. Así que eventualmente queremos ver todos los resultados”, dijo Gupta a The Associated Press.

La publicación de “los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro que demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V allana el camino para la vacunación masiva en Rusia contra el Covid-19 en las próximas semanas”, dijo en el comunicado Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, el cual desarrolló la vacuna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search