PUBLICIDAD

Salud

Vacuna de Pfizer es menos efectiva en niños de 5 a 11 años, revela estudio

Previene enfermedades graves por Covid en este grupo de edad, pero prácticamente no ofrece protección contra la infección

The New York Times

lunes, 28 febrero 2022 | 11:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer-BioNTech es mucho menos eficaz para prevenir la infección en niños de 5 a 11 años que en adolescentes mayores o adultos, según un gran conjunto de datos nuevos recopilados por funcionarios de salud del estado de Nueva York, un hallazgo que ha creado profundas ramificaciones para estos niños y sus padres.

La vacuna de Pfizer es la única inyección de Covid autorizada para ese grupo de edad en los Estados Unidos. Todavía previene enfermedades graves en los niños, pero prácticamente no ofrece protección contra la infección, incluso dentro de un mes después de la inmunización completa, sugieren los datos, que se recopilaron durante la oleada de Ómicron.

La fuerte caída en el rendimiento de la vacuna en niños pequeños puede deberse al hecho de que reciben un tercio de la dosis que se administra a niños mayores y adultos, dijeron investigadores y funcionarios federales que revisaron los datos.

Los hallazgos, que se publicaron en línea este lunes, se suman a los resultados de los ensayos clínicos que indican que a la vacuna le fue mal en niños de 2 a 4 años, que recibieron una dosis aún más pequeña.

A los expertos les preocupaba que la noticia disuadiera aún más a los padres indecisos de vacunar a sus hijos. Otros estudios han demostrado que la vacuna tampoco fue poderosamente protectora contra la infección con la variante Ómicron en adultos.

“Es decepcionante, pero no del todo sorprendente, dado que esta es una vacuna desarrollada en respuesta a una variante anterior”, dijo Eli Rosenberg, subdirector de ciencia del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, quien dirigió el estudio. "Parece muy angustiante ver este rápido declive, pero nuevamente todo está en contra de Ómicron".

Aun así, él y otros expertos en salud pública dijeron que recomiendan la vacuna para los niños dada la protección contra enfermedades graves que se muestra incluso en el nuevo conjunto de datos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search