PUBLICIDAD

Salud

Vacuna de la India contra Covid-19 muestra eficacia

La compañía, Bharat Biotech, dijo que su vacuna Covaxin tenía una tasa de eficacia inicial del 81 por ciento

The New York Times

jueves, 04 marzo 2021 | 14:14

Atul Loke / The New York Times | Manejo de la vacuna Covaxin en Pune, India, antes del lanzamiento de la vacuna en el país en enero

PUBLICIDAD

Nueva Delhi— La ambiciosa, pero problemática, campaña de la India para vacunar a su vasta población contra el Covid-19 y, en el proceso, para pulir su propia reputación como fabricante e innovador, acaba de recibir un gran impulso.

Una compañía farmacéutica india dijo ayer por la noche que los resultados iniciales de los ensayos clínicos en los que participaron casi 26 mil sujetos mostraron que una vacuna india de cosecha propia era segura y eficaz. La compañía, Bharat Biotech, dijo que su vacuna Covaxin tenía una tasa de eficacia inicial del 81 por ciento.

Los resultados del análisis intermedio aún no han sido revisados por pares, dijo la compañía. No estaba claro qué tan efectiva resultaría ser Covaxin en un análisis final.

Aun así, los resultados fueron recibidos con alivio en India. Covaxin había sido aprobada por funcionarios del gobierno en enero y administrada a millones de personas antes de que se demostrara públicamente que era segura o eficaz. Muchas personas en la India, incluidos los trabajadores de atención médica de primera línea, habían temido que Covaxin pudiera ser ineficaz o peor, retrasando la campaña de Nueva Delhi para vacunar a 1.300 millones de personas.

Los funcionarios de Brasil, donde el gobierno había comprado dosis de Covaxin, habían cuestionado recientemente si esta vacuna realmente funcionaba.

Los resultados de esta semana podrían aliviar algunas de esas preocupaciones, dijo el doctor Anant Bhan, investigador de salud del Melaka Manipal Medical College, en el sur de la India. Aun así, dijo, las preguntas permanecerán sobre Covaxin hasta que se complete la investigación.

"Estos datos ahora deberán ser examinados por el regulador en India y luego podrían tener un impacto en las decisiones regulatorias con respecto a la vacuna", dijo el doctor Bhan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search