PUBLICIDAD

Salud

Vacuna de AstraZeneca no causa coágulos: Reino Unido

Tras revisión científica, regulador británico descartó que vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca cause coágulos y recomendó seguir usándola

Agencia Reforma

jueves, 18 marzo 2021 | 09:54

Associated Press | La vacuna de AstraZeneca

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El regulador de medicamentos de Reino Unido respaldó este jueves a la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca al afirmar que no hay evidencia de que cause coágulos, luego de que varios países europeos suspendieran su uso por reportes de este tipo de casos.

Luego de una revisión científica de todos los datos disponibles, la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en inglés) determinó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos y recomendó continuar aplicándola.

"La evidencia disponible no sugiere que los coágulos de sangre en las venas (tromboembolismo venoso) sean causados por la vacuna Covid-19 AstraZeneca", dijo la MHRA en un comunicado.

La agencia destacó que los casos de coágulos son "informes aislados" y que este tipo de padecimientos pueden ocurrir naturalmente sin la vacunación. Subrayó que en el Reino Unido se han informado sólo de 5 casos posibles de coágulos en 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca aplicadas.

Este jueves también se espera la decisión del principal regulador médico europeo acerca de su investigación sobre el tema. El comité de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciará los resultados de su pesquisa más tarde el jueves.

A principios de semana, más de una docena de países, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia, suspendieron la vacunación con este fármaco tras reportes de trombos inusuales en varias de los 17 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna en Europa.

Tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud señalaron que actualmente no hay pruebas que sugieran que la vacuna causó esta reacción y que los beneficios de la inmunización superan con creces el pequeño riesgo potencial de recibirla. La farmacéutica dijo que tras una exhaustiva revisión de sus datos no halló pruebas de un mayor riesgo de coágulos en ningún grupo de edad o sexo en ningún país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search