PUBLICIDAD
Salud
domingo, 13 febrero 2022 | 09:00
PUBLICIDAD
Cada 13 de febrero, un día antes de la celebración de los enamorados, 31 países, entre ellos México, destaca la importancia del uso del condón con el Día internacional del Condón, fecha que tiene entre sus objetivos promover la cultura de prevención en salud sexual y reproductiva.
Esta conmemoración nació en el año 2012, cuando la Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, para incentivar el uso de los métodos anticonceptivos, como prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 destaca que el condón externo es el método anticonceptivo más utilizado entre la población adolescente de 12 a 19 años de edad que inicia su vida sexual, ya que 83 por ciento de los hombres y el 69 por ciento en mujeres reportó haber utilizado este método en su primera relación sexual.
Mientras que en el grupo de la población de 20 a 49 años, 45 por ciento de los hombres y 31 por ciento de las mujeres, reconoce no haber utilizado condón en su última relación sexual. Por lo anterior, autoridades exhortan a la población a usar preservativo en todas sus relaciones sexuales, ya que se trata de un método segur o y eficaz, que se proporciona de manera gratuita en las instituciones públicas de Salud.
¿Qué es un condón?
Un condón es una funda de látex que se coloca cubriendo el pene erecto antes de la relación sexual. Dicho método protege de un embarazo y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
¿Qué tan efectivo es un condón?
Autoridades de Salud destacan que si el preservativo se usa correctamente puede ser altamente efectivo para evitar un embarazo (hasta 98%). De lo contrario, puede tener un alto porcentaje de falla (hasta de 18%).
Ventajas de usar condón
Recomendaciones al usar el condón
El Instituto Mexicano del Seguro Social presenta una serie de recomendaciones para un uso efectivo del condón, entre las que están:
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD