PUBLICIDAD

Salud

¡Úsalo! 13 de febrero: Día Internacional del Condón ¿por qué se celebra?

Esta conmemoración nació en el año 2012

Agencias

domingo, 13 febrero 2022 | 09:00

Agencias

PUBLICIDAD

Cada 13 de febrero, un día antes de la celebración de los enamorados, 31 países, entre ellos México, destaca la importancia del uso del condón con el Día internacional del Condón, fecha que tiene entre sus objetivos promover la cultura de prevención en salud sexual y reproductiva.

Esta conmemoración nació en el año 2012, cuando la Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, para incentivar el uso de los métodos anticonceptivos, como prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 destaca que el condón externo es el método anticonceptivo más utilizado entre la población adolescente de 12 a 19 años de edad que inicia su vida sexual, ya que 83 por ciento de los hombres y el 69 por ciento en mujeres reportó haber utilizado este método en su primera relación sexual.

Mientras que en el grupo de la población de 20 a 49 años, 45 por ciento de los hombres y 31 por ciento de las mujeres, reconoce no haber utilizado condón en su última relación sexual. Por lo anterior, autoridades exhortan a la población a usar preservativo en todas sus relaciones sexuales, ya que se trata de un método segur o y eficaz, que se proporciona de manera gratuita en las instituciones públicas de Salud.

¿Qué es un condón?

Un condón es una funda de látex que se coloca cubriendo el pene erecto antes de la relación sexual. Dicho método protege de un embarazo y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

 

¿Qué tan efectivo es un condón?

Autoridades de Salud destacan que si el preservativo se usa correctamente puede ser altamente efectivo para evitar un embarazo (hasta 98%). De lo contrario, puede tener un alto porcentaje de falla (hasta de 18%).

 

Ventajas de usar condón

  1. Previene el contagio de infecciones de transmisión sexual y del VIH.
  2. No se requiere acudir a consulta ni tener receta para obtenerlo.
  3. Puede usarse como un método regular, temporal o de respaldo.
  4. Es fácil de llevar.
  5. Si se utilizan correcta y sistemáticamente, los preservativos evitan entre 80% y 95% de la transmisión del VIH que hubiera ocurrido sin ellos.
  6. No tienen efectos secundarios hormonales.

Recomendaciones al usar el condón

El Instituto Mexicano del Seguro Social presenta una serie de recomendaciones para un uso efectivo del condón, entre las que están:

  • Verifica la fecha de caducidad.
  • Abre el paquete cuidando no romper el condón.
  • Coloca el condón, sin desenrollar, en la punta del pene erecto.
  • Aprieta la punta del condón mientras lo extiendes hasta cubrir todo el pene, evitando que queden burbujas de aire pues pueden romper el condón durante la relación y provocar escurrimientos.
  • Si el hombre no está circuncidado, debe empujar la piel del pene hacia atrás hasta liberar el glande (cabeza del pene)
  • Después de la eyaculación y antes de perder la erección, el pene debe ser retirado de la vagina sujetando el extremo del condón, evitando que se derrame el esperma.
  • Usa un nuevo condón en cada relación sexual.
  • Los condones nunca deben ser reutilizados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search