PUBLICIDAD

Salud

UNAM crea SakCu, cubrebocas antimicrobiano

El cubrebocas puede eliminar diversos virus, bacterias y hongos, entre ellos el Covid-19, destacan creadores

Agencia Reforma

jueves, 26 agosto 2021 | 15:42

Gaceta UNAM / Erik Hubbard

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), crearon SakCu, un cubrebocas antimicrobiano.

Su nombre está compuesto por las partículas "Sak", que en lengua maya significa 'plata' y "Cu", símbolo químico del cobre, metales con propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas, aclaró Sandra Rodil, líder del proyecto, a través de la publicación universitaria Gaceta UNAM.

El dispositivo se distingue de otros por estar hecho de tres capas: la externa e interna son de algodón, mientras que la intermedia, cuyo espesor oscilar entre los 20 y 40 nanómetros, está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en prolipileno.

Esto ofrece una doble protección contra virus y bacterias.

SakCu fue sometido a diversas pruebas en el Hospital Juárez de México, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto Nacional de Rehabilitación. De éstas, una de las principales demostró que la nanocapa metálica inactiva al SARS-CoV-2.

"Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus", explicó la universidad.

"Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN".

De acuerdo con la publicación, el cubrebocas también fue probado con un intenso flujo de aire por 24 horas para determinar si había desprendimiento de partículas. No hubo liberación de plata o cobre.

Asimismo, al colocarlo bajo el agua durante un día completo, la cantidad de plata y cobre liberada fue mínima.

En el aspecto sustentable, se informó que SakCu puede ser lavado hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas. Se prevé esté a la venta en la Tienda UNAM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search