PUBLICIDAD

Salud

¿Una 'tripledemia'? La gripe y otras infecciones podrían inundar hospitales

Juntas pueden enfermar a millones, advirtieron expertos

The New York Times

lunes, 24 octubre 2022 | 12:10

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- Durante más de dos años, el cierre de escuelas y oficinas, el distanciamiento social y los cubrebocas otorgaron a los estadounidenses un alivio de la gripe y la mayoría de las otras infecciones respiratorias. Es probable que este invierno sea diferente.

Con pocas o ninguna restricción vigente y los viajes y la socialización de nuevo en pleno apogeo, un aumento esperado en el invierno en los casos de covid parece estar a punto de colisionar con una temporada de influenza resurgente, causando una "demia gemela" o incluso una "tripledemia" con un tercer patógeno, el virus respiratorio sincitial, o R.S.V., en la mezcla.

Los casos de gripe han comenzado a aumentar antes de lo habitual y se espera que aumenten en las próximas semanas. Los niños infectados con R.S.V. (que tiene síntomas similares a la gripe y el Covid), los rinovirus y los enterovirus ya están poniendo a prueba los hospitales pediátricos de varios estados.

“Estamos viendo que todo regresa con fuerza”, dijo la doctora Alpana Waghmare, experta en enfermedades infecciosas en el Centro de Cáncer Fred Hutchinson y médica en el Hospital Infantil de Seattle.

La mayoría de los casos de Covid, gripe y R.S.V. es probable que sean leves, pero juntos pueden enfermar a millones de estadounidenses e inundar los hospitales, advirtieron expertos en salud pública.

“Tienes esta disminución de la inmunidad por Covid, coincidiendo con el impacto de la gripe que viene y el RSV”, dijo Andrew Read, microbiólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Pensilvania. “Estamos en un territorio desconocido aquí”.

Las vacunas para el covid y la gripe, si bien pueden no prevenir la infección, aún ofrecen la mejor protección contra enfermedades graves y la muerte, dijeron los expertos. Instaron a todos, y especialmente a aquellos en alto riesgo, a vacunarse lo antes posible.

Los adultos mayores, las personas inmunocomprometidas y las mujeres embarazadas corren mayor riesgo, y los niños pequeños son muy susceptibles a la influenza y al VSR. Muchos niños infectados se enferman gravemente porque tienen poca inmunidad, ya sea porque ha disminuido o porque no estuvieron expuestos a estos virus antes de la pandemia.

El RSV causa alrededor de 14 mil muertes entre adultos mayores de 65 años y hasta 300 muertes entre niños menores de 5 años cada año. No hay una vacuna disponible, pero al menos dos candidatas se encuentran en ensayos clínicos de última etapa y parecen ser altamente efectivas en adultos mayores. Pfizer también está desarrollando un medicamento antiviral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search