PUBLICIDAD

Salud

Trazan funcionarios de EU ruta para salir de pandemia

Se basan en datos geoespaciales para planificar sus campañas de vacunación y realizar un seguimiento de su progreso con gran detalle

The New York Times

domingo, 01 agosto 2021 | 19:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— En sus reuniones regulares de respuesta a la pandemia durante el año pasado, los funcionarios del condado de Suffolk, Nueva York, se encontraron volviendo, una y otra vez, a cuestiones de geografía.

"Una de las preguntas más frecuentes que solía recibir era:" ¿Dónde está mal? " dijo el doctor Harsha Rajashekharaiah, coordinador principal del proyecto para la respuesta al Covid-19 del condado. “¿Dónde está mal la transmisión de Covid? ¿Dónde son malas las pruebas? ¿Dónde deberíamos mejorar? ¿Dónde deberíamos invertir nuestros recursos? "

Para encontrar respuestas, Rajashekharaiah usó datos geoespaciales, blandiendo mapas de colores brillantes que señalaban los vecindarios exactos donde los casos estaban aumentando o donde las tasas de prueba estaban rezagadas.

Y después de que comenzaron las vacunas, comenzó a usar herramientas de mapeo digital, comúnmente conocidas como software de sistema de información geográfica o G.I.S. (por sus siglas en inglés), para explorar cómo variaban las tasas de vacunación en todo el condado y cómo se correlacionaban con una variedad de factores demográficos.

Pronto surgieron varios patrones en los mapas codificados por colores. En marzo, por ejemplo, las manchas magenta en el lado occidental del condado dejaron en claro que las tasas de vacunación eran bajas en los vecindarios con una alta proporción de residentes que no hablaban bien inglés. Después de que presentó el mapa a sus colegas, rápidamente agregaron asistencia en español a la línea directa de vacunas de su condado.

Durante los meses siguientes, a medida que aumentaron las tasas de vacunación en estos vecindarios, partes del mapa se volvieron amarillas o incluso verdes. “No puedo sentarme aquí y concluir que nuestro sistema G.I.S. es la razón por la que esto ha sucedido”, dijo el doctor Rajashekharaiah. Pero, agregó, “el G.I.S. ha sido una herramienta muy, muy poderosa para nosotros para comunicar estas barreras".

En medio del despliegue muy desigual de las vacunas Covid-19, muchos funcionarios de salud y organizaciones comunitarias se basan en datos geoespaciales para planificar sus campañas de vacunación y realizar un seguimiento de su progreso con gran detalle. Esri, una empresa con sede en California que fabrica el software G.I.S., dice que cientos de organizaciones de todo el mundo, incluidos muchos estados de Estados Unidos y más de 20 gobiernos nacionales, están utilizando sus herramientas de mapeo digital para ayudarlos a tomar las armas.

“El G.I.S. y las herramientas de mapeo han sido realmente importantes para ayudar a estos departamentos de salud a vacunar a las personas, para que estén más organizadas en el proceso, sean más ágiles y estratégicos e incluso tácticos”, dijo el doctor Este Geraghty, director médico de Esri.

Al permitir que los funcionarios detecten rápidamente los desiertos de vacunas, identifiquen las poblaciones de alto riesgo y orienten sus recursos de manera más eficiente, los mapas digitales se han convertido en herramientas cruciales en el esfuerzo por garantizar que las campañas de vacunación no dejen atrás a ningún vecindario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search