PUBLICIDAD

Salud

Tips para que el calor no sofoque tu entrenamiento

Ejercitarse con altas temperaturas es posible, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas consideraciones

Agencia Reforma

sábado, 04 marzo 2023 | 09:14

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las olas de calor que azotan a México podrían parecer un impedimento para correr al aire libre, pero ejercitarse incluso con altas temperaturas es posible, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas consideraciones.

Una hidratación óptima es clave, así como lo es el conocimiento de la capacidad máxima de esfuerzo del atleta, pues desconocerlo puede resultar en un mal cálculo al momento de decidir cómo llevar paso a paso la sesión.

Eso sí, el cuerpo es sabio, y si en algún momento percibes una sensación fuera de lo común durante una caminata o carrera, lo ideal será detenerse y reevaluar tu condición física para ocasiones posteriores.

Hidratación

Ni sueros ni bebidas gasificadas ni pócimas milagrosas: la respuesta está en el agua.

Para hidratarse al hacer actividad física de baja o alta intensidad, lo mejor es ingerir un líquido que permita recuperar lo perdido durante la sesión.

El agua tiene lo necesario para ayudarte a equilibrar tu cuerpo luego de perder sales y minerales tras el esfuerzo, algo que los populares sueros de venta pública no están diseñados para hacer.

De hecho, ese tipo de bebidas tienen fórmulas que ayudan en otro tipo de descompensaciones, como puede ser una enfermedad donde el vómito y la diarrea sean síntomas. De lo contrario, se recomienda consumir agua o bebidas isotónicas, especialmente diseñadas para deportistas y sus procesos metabólicos.

'Deshacerse' del calor

No hay peor golpe para un corredor que uno propinado por el calor, y es que es bien sabido que las altas temperaturas son enemigas naturales del runner.

Por sí solo, el cuerpo del atleta genera calor al correr, mismo que debe disiparse al exterior para evitar que su temperatura corporal de eleve demasiado.

Cuando el ambiente es demasiado caluroso, es más complicado controlar dicha temperatura, por lo que es importante estar atento para suspender el entrenamiento si se percibe un aumento extraordinario en el ritmo cardiaco y la sudoración, además de otros síntomas como dolor de cabeza o mareo.

Más de 40 grados centígrados internos pueden traducirse en un golpe de calor, que puede llegar a ser mortal.

Cuidado con la humedad

Puede haber situaciones en las que, aparentemente, la alta temperatura no es un problema, pero también hay que estar atentos a la humedad en el ambiente.

La ventaja de una ambiente húmedo es que es fácilmente identificable para nuestros cinco sentidos. La mala noticia es que hay otro factor que no es tan fácil de medir: la humedad relativa del ambiente.

Cuando la humedad en el ambiente es alta, el sudor que el cuerpo humano expulsa para bajar su temperatura no se evapora, por lo que el calor se acumula en el organismo.

Cuidado: la fatiga generada por la alta temperatura corporal no se percibe en sus etapas iniciales y se presenta de manera súbita al alcanzar cierto nivel.

Estar atento al comportamiento de tu cuerpo puede ser la clave para evitar un mal rato.

Tips

-La regla 75/75/75: No salir a correr (de manera competitiva) durante más de 75 minutos, cuando la humedad sea superior al 75 por ciento y la temperatura ambiente sea mayor a 75 grados fahrenheit (24 centígrados). El resto depende de ti.

-La mejor opción que tiene un corredor para controlar la acumulación de su calor corporal es administrar de manera realista su paso de carrera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search