Salud

Tips para cuidar tu peso en el verano

La hidratación es un factor clave

Tomada de Internet

Abel Vázquez
Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 17:15

Ciudad de México— Para mantenerse saludable y conservar un peso sano durante el periodo vacacional, especialistas en nutrición sugieren establecer horarios de alimentación, mantener el cuerpo hidratado, realizar colaciones cada tres o cuatro horas y evitar ayunos prolongados.

"En las vacaciones es común omitir una hora de comida, porque te levantas tarde y ya no desayunas porque falta poco para la hora de comer", opina Itzel Benítez, nutrióloga del Tec de Monterrey campus Sinaloa, a través de Conecta, el portal de noticias del Tec de Monterrey.

Al respecto, María Elena Morales, egresada de la carrera en Dietética y Nutrición por el ISSSTE y especialista en nutrición deportiva, añade que una alimentación balanceada y adecuada al desgaste calórico diario ayuda a disminuir la probabilidad de padecer afecciones como gastritis o colitis.

Por ello, las especialistas recomiendan establecer horarios de alimentación a fin de evitar la pérdida de masa muscular y el aumento de grasa corporal, así como para activar el metabolismo.

En este aspecto, Morales enfatiza la relevancia de consumir alimentos que sean del agrado de cada persona y así reducir la posibilidad de reemplazar productos buenos por otros con poco valor nutricional, como dulces, chocolates y carbohidratos.

"Consumir pequeñas porciones entre comidas (colaciones) cada tres o cuatro horas máximo ayuda a evitar atracones de comida y mantiene el metabolismo activo", indica.

En cuanto a los ayunos, ambas nutriólogas sostienen que se trata de una práctica poco eficaz en términos de salud, pues la falta de alimento puede ocasionar que el cuerpo use la ingesta como reserva y por ende suba el porcentaje de grasa en el cuerpo.

Sobre el ayuno intermitente, Benítez afirma que esta práctica puede ocasionar una pérdida de nutrientes. No se sugiere emplearla en caso de estar embarazada, ser diabético o padecer alguna enfermedad.

La experta del Tec añade que hoy en día es importante fortalecer el sistema inmunológico, por lo que recomienda consumir alimentos ricos en zinc como frutos secos, semillas de girasol, almendras y nueces.

La hidratación es un factor clave para mantener un cuerpo sano y controlar el peso corporal, asevera Morales, ya que el agua favorece el proceso de metabolizar la grasa almacenada y da la sensación de saciedad.

Finalmente, Benítez recomienda no quedarse con un solo tipo de alimentos, por lo que sugiere cuidar que acompañar proteína con vegetales y frutas.

"La naturaleza es muy noble porque los alimentos que nos ofrece en la temporada son ideales para nutrirnos en estos días, así que aprovecha y aliméntate sanamente", concluye.