PUBLICIDAD

Salud

Pacientes con males crónicos

Tienen más riesgo de padecer alguna enfermedad mental

El IMSS cuenta con servicios especializados para estos casos

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

jueves, 18 agosto 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Se exhorta a realizarse una revisión médica al menos una vez por año

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como crónico-degenerativas, tienen mayor probabilidad de padecer afectación en su salud mental, lo que puede dificultar que cumplan con su tratamiento y logren controlar su enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Afirmó que con el programa PrevenIMSS+ se busca facilitar su detección para su pronta atención.

La prevención es una de las principales herramientas para cuidar la salud mental, dijo el IMSS. Externó que en los módulos PrevenIMSS+ aplica un tamizaje para la depresión, ansiedad y el trastorno de pánico, a fin de ubicar a personas con datos iniciales de estas enfermedades. Asimismo, se capacita a los especialistas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para atender casos moderados de forma inicial.

El IMSS hizo un llamado a estar atentos a cambios en el estado anímico de los pacientes: si éstos presentan síntomas como tristeza, falta de interés para realizar actividades que normalmente le agradan, llanto fácil, irritabilidad, sensación persistente de que algo malo ocurrirá, alteraciones del sueño, entre otros, deben acudir con su médico familiar, y en caso de ser necesario, a consulta de psicología o psiquiatría.

La ansiedad y la depresión son enfermedades similares a la diabetes y la hipertensión, aunque hay forma de diagnosticarlas y tratarlas para lograr bienestar, indicó el IMSS. Agregó que sin salud mental no hay salud integral, por lo que es importante que las personas reconozcan los sentimientos y emociones propios, de familiares y amigos para que en caso de requerirlo acudan a las intervenciones adecuadas.

Entre los factores protectores tanto para la salud mental como para las ENT están desarrollar, desde la infancia, hábitos como una dieta saludable, evitar productos ultraprocesados, bebidas endulzadas, consumo de tabaco y alcohol, así como realizar actividad física diariamente, tener constantemente momentos de sana convivencia con la familia y amistades, y acudir a realizar el chequeo PrevenIMSS+ una vez al año.

A inicios de agosto, el IMSS anunció el inicio de la estrategia nacional PREVENIMSS+, con la cual fomenta hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades que afectan la calidad de vida. Adicional a todos estos beneficios, el IMSS cuenta con una línea de orientación médica en el (800) 2222-668, donde la opción 4 es para salud mental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search