PUBLICIDAD

Salud

Tercera dosis de Pfizer protege contra variante Ómicron, según estudio

Análisis de sangre de personas que recibieron solo dos inyecciones encontraron niveles de anticuerpos mucho más bajos

The New York Times

miércoles, 08 diciembre 2021 | 09:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Pfizer y BioNTech dijeron este miércoles que las pruebas de laboratorio sugieren que tres dosis de su vacuna contra el coronavirus ofrecen una protección significativa contra la variante Ómicron de rápida propagación.

Las compañías dijeron que los análisis de sangre de personas que recibieron solo dos dosis encontraron niveles de anticuerpos mucho más bajos contra la variante Ómicron en comparación con una versión anterior del virus. Ese hallazgo indica que dos dosis por sí solas "pueden no ser suficientes para proteger contra la infección" por la nueva variante, dijeron las empresas.

Pero las muestras de sangre obtenidas de personas un mes después de haber recibido una inyección de refuerzo mostraron anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron comparables a los de las variantes anteriores después de dos dosis, dijeron las compañías en un comunicado.

Estos experimentos, realizados con muestras de sangre en el laboratorio, no pueden decir con certeza cómo funcionarán las vacunas en el mundo real. Las vacunas estimulan una respuesta inmune de amplio alcance que involucra más que solo anticuerpos. Por lo tanto, los experimentos ofrecen una imagen incompleta de qué tan bien protegerá la vacuna contra los resultados severos de Ómicron.

Aun así, los resultados parecieron subrayar la importancia de las inyecciones de refuerzo para combatir la infección de la nueva variante. "Nuestro primer conjunto de datos preliminar indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante Ómicron", dijo el doctor Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, socio alemán de Pfizer.

Las compañías sugirieron que Ómicron no disminuiría significativamente el poder de las células T, otra parte más duradera de la respuesta del sistema inmunológico al coronavirus. Los investigadores identificaron partes de la variante Ómicron que pueden ser reconocidas por las células T producidas después de la vacunación. La mayoría no contenía mutaciones.

Pfizer no presentó datos que muestren cómo se comportan realmente las células T frente a la variante. Sin embargo, las empresas dijeron que "las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad" después de solo dos dosis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search