PUBLICIDAD

Salud

¿Tengo que ponerme la vacuna contra el Covid en mi brazo?

Hay un lugar menos conocido del cuerpo donde también se ha aprobado la inyección de la vacuna: el muslo

The New York Times

viernes, 30 abril 2021 | 09:59

Agencia Reforma | Una mujer es vacunada contra el Covid

PUBLICIDAD

Nueva York— A estas alturas, la mayoría de las personas están familiarizadas con la forma en que se administra típicamente la vacuna contra el Covid-19: un golpe rápido en la parte superior del brazo. Pero hay un lugar menos conocido del cuerpo donde también se ha aprobado la inyección de la vacuna: el muslo.

Si bien es poco común recibir la vacuna en el muslo, hay algunos grupos de personas que pueden querer considerarla. Si pertenece a una de las categorías siguientes y cree que sería mejor recibir la vacuna en el muslo en lugar de en el brazo, es mejor hablarlo primero con su médico.

¿Qué adultos querrían recibir una inyección en el muslo?

Personas con antecedentes o riesgo de linfedema en ambos brazos.

El linfedema es una afección crónica y dolorosa que causa hinchazón en partes del cuerpo. Puede desarrollarse en pacientes con cáncer de mama, por ejemplo, que requieren cirugía para extirpar los ganglios linfáticos debajo del brazo. La extirpación de los ganglios linfáticos interrumpe el flujo de la linfa, el líquido extra de los tejidos que normalmente drenaría a través del sistema linfático hacia el torrente sanguíneo, lo que hace que el líquido retroceda y la mama, el torso o el brazo se hinchen en el lado afectado.

Para los pacientes con linfedema o con riesgo de linfedema, sin embargo, este efecto secundario podría ser preocupante. Si alguien tiene linfedema en ambos brazos o si un paciente tiene riesgo de linfedema en ambos brazos, algunas instituciones médicas recomiendan que sus pacientes reciban la vacuna contra el Covid-19 en el muslo como medida de precaución. La preocupación es que la vacuna podría hacer que los brazos se hincharan aún más o, para aquellos que están en riesgo de linfedema, crear síntomas preocupantes donde no los había.

Personas que tienen (o han tenido) cáncer de mama.

Los ganglios linfáticos inflamados en la axila pueden ser un signo de cáncer de mama. Si alguien con antecedentes de cáncer de mama no sabía que las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna pueden producir inflamación de los ganglios linfáticos, podría ser muy aterrador para ella pensar que podría ser una recurrencia.

Para aliviar posibles preocupaciones, las personas con antecedentes de cáncer de mama pueden optar por recibir la vacuna en el muslo si lo desean.

Personas que necesitan una mamografía dentro de las seis semanas posteriores a la vacuna.

Las vacunas contra el coronavirus pueden causar agrandamiento de los ganglios linfáticos en la axila o cerca de la clavícula que se mostrarán como manchas blancas en las mamografías y podrían confundirse con un signo de cáncer. La Society of Breast Imaging recomienda intentar programar su mamografía de detección de rutina antes de su primera dosis de vacuna o al menos un mes después de su segunda dosis de vacuna. Pero un plan alternativo sería aplicar la vacuna en el muslo.

¿Qué lugares de vacunación ofrecen inyecciones en el muslo?

Esto podría requerir un poco de perseverancia. Los sitios de vacunación administran principalmente vacunas a las personas en los brazos: es rápido, eficiente y no hay necesidad de encontrar una habitación privada para desvestirse. Debido a que la gran mayoría de las personas recibirán inyecciones en el brazo, es posible que algunos sitios de vacunación no tengan personal capacitado para inyectarse en el muslo.

Solo se aconseja a los pacientes que llamen con anticipación, que le informen a la clínica de vacunas o a la farmacia que están solicitando la vacuna en el muslo. También se aconseja a los pacientes que si un centro local o un médico que administra la vacuna no está familiarizado con el muslo como un sitio alternativo aprobado, el paciente puede compartir un documento del CDC de Órdenes Permanentes que enumera el muslo como un sitio alternativo para las vacunas de Pfizer y Moderna.

¿Qué pasa si soy candidato para una vacuna en el muslo, pero ya me inyectaron la vacuna en el brazo?

Los expertos dicen que no se preocupe si ya recibió la vacuna en el lado donde tenía cáncer de mama o si fue vacunada en el brazo que tenía menos ganglios linfáticos; lo importante es que haya recibido la vacuna.

"No queremos asustar a las mujeres que ya se vacunaron", dijo el doctor Alphonse Taghian, director del Programa de Investigación de Linfedema en el Hospital General de Massachusetts. "Es posible que no haya ningún problema".

¿Por qué las vacunas se inyectan típicamente en el brazo?

Las vacunas contra el Covid-19 están diseñadas para inyectarse en el músculo, y los músculos de la parte superior del brazo son convenientes para las inyecciones y se cree que son menos dolorosos que otras áreas del cuerpo. Pero se puede inyectar una vacuna en otros músculos, siempre que estén cerca de algunos de los cientos de ganglios linfáticos que existen en el cuerpo. La parte superior del muslo, por ejemplo, se encuentra cerca de múltiples ganglios linfáticos y ya se ha demostrado que genera una respuesta inmunitaria eficaz después de la vacunación.

Hace décadas, a menudo se inyectaban otras vacunas en los glúteos. Pero los científicos ahora comprenden que las capas de células grasas en nuestros glúteos son demasiado numerosas para permitir un fácil acceso a los músculos, lo que hace que la respuesta inmunitaria sea ineficaz. Además, la vacunación en los núcleos generalmente no se realiza para evitar lesiones en el nervio ciático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search